miércoles, 24 de noviembre de 2010

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

Queridas Madres y Padres os invito a compartir esta información de como y por qué, el dia 25 de Noviembre es "EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"
HISTORIA DE LA CONMEMORACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE, “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES”

El 25 de noviembre de 1960 eran asesinadas, en la República Dominicana, por la Policía Secreta del dictador presidente del país, Rafael Trujillo, las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa. Estas tres hermanas eran activistas políticas y sociales que se oponían a la dictadura, denunciando públicamente los desmanes y abusos del referido dictador Trujillo.

Durante años, en honor a las 3 hermanas, los “Movimientos de Mujeres” de todo el mundo trabajaron en torno a esa fecha, denunciando y reivindicando la erradicación de la violencia contra el género femenino.

En 1999, dichos Movimientos, consiguieron que la O.N.U. le diese carácter oficial al internacionalizar ese día. Todos los 25 de Noviembre pasaron a ser el “Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres”

Año tras año, tristemente, esta sigue siendo una fecha emblemática, pues a pesar del tiempo transcurrido y de los avances conseguidos, en determinados países se constata en el día a día, las continuas vejaciones que en todo el mundo continúa padeciendo la mujer.

La violencia hacia las mujeres tiene sus raíces asentadas en un modelo de sociedad desigual y discriminatoria, donde a las mujeres se les otorga un papel pasivo y de sometimiento y a los hombres un papel activo y dominador.

Es cierto y hay que considerarlo, que en este proceso de erradicación de la violencia, cada día son más, también los hombres que son conscientes de esa desigualdad y discriminación y han decidido no ser participe de ello y por tanto han asumido y tienen una postura activa en contra de la violencia de género. Colaboran desde posiciones muy firmes y son defensores de los derechos de las mujeres, y en definitiva, de la igualdad social política y cultural, entre hombres y mujeres.

En nuestro país, los datos son alarmantes, según información proporcionada por el Instituto de la Mujer, a fecha del mes de Noviembre son 63 las Mujeres asesinadas por sus parejas. El 80% de ellas no habia presentado denuncia
Según la memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada al inicio del Año Judicial, en un 60 por 100 los malos tratos se producen entre cónyuges o ex cónyuges, y en un 30 por 100 entre uniones o ex uniones de hecho.

Desde todos los sectores sensibilizados con esta situación, se reclamó con resistencia y convencimiento, desde hace muchos años, la promulgación de una ley que regule el problema de un modo integral, y que termine con la dispersión legislativa que existía en nuestro país, insuficiente para solucionar esta terrible lacra social.

El día 28 de Diciembre de 2004 se aprobó la “Ley Orgánica sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.”
Se trata de una ley específica que contempla actuaciones desde todos los ámbitos de la situación social, económica, laboral y judicial de las víctimas y sus agresores. Estas medidas son: Preventivas, asistenciales, judiciales, de formación específica para los profesionales sanitarios, judiciales y para las fuerzas y Cuerpos del Estado, y para la población en general, preventivas y educativas. Es en este último aspecto donde la tarea educativa se ve implicada.

Esta ley supone un avance muy importante porque nace con vocación de sensibilización de los distintos ámbitos sociales y de la sociedad en general, y contempla además medidas concretas que afectan al ámbito judicial, laboral, educativo y de los medios de comunicación.

Posteriormente, fueron aprobadas por unanimidad, en el Parlamento Andalúz, las “Leyes Andaluzas contra la violencia de Género y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario