domingo, 15 de abril de 2012

NUESTROS RINCONES EN LA CLASE

En nuestra planificación del tiempo de trabajo tenemos establecido la realización de RINCONES Y TALLERES, trás la ASAMBLEA de inicio de la jornada.
Todos los días al finalizar el tiempo de asamblea y hasta la hora del desayuno (11 horas), realizamos una serie de actividades agrupados en "pequeño grupo", cuya finalidad es responder no solo a los objetivos y contenidos específicos del Proyecto de trabajo o de la Unidad didáctica que estemos trabajando en ese momento, sino dar respuesta también, a una serie de objetivos intrinsecos de esta metodologia o recurso de trabajo:
-Desarrollar la autonomia personal del alumnado.
-Desarrollar la capacidad de selección y elección.
-Planificar su propio trabajo.
-Desarrollar la capacidad de secuenciación de las actividades y acontecimientos producidos en el aula.
-Establecer su propia ritmo de trabajo.
-Desarrollar el respeto y comprender la pragmacidad de las normas que se establecen.
Estos objetivos se desarrollan se trabajan y son propios de la dinámica de Rincones y Talleres en la medida en que cada alumna y alumno tiene la posibilidad de elegir el rincón en el que quiere trabajar, establece su ritmo de trabajo de las tareas, pudiendo continuar en el mismo los días sucesivos hasta su finalización, desarrolla la actividad de manera autónoma y creativa desde la simple partida de marcar lo que queremos hacer.
En su planificación partimos de una serie de acuerdos previos sobre:-Tipo de taller y rincón- El nº de alumnos y alumnas en cada taller utilizando criterios de adecuación a la actividad, maneras y posibilidades para llevarla a cabo de  manera adecuada y agradable.- Descripción de la actividad .- Condiciones y comportamiento personal para una mayor eficacia.
Trás la realización de la actividad realizamos una evaluación cuantitativa, cualitativa y valorativa sobre su adecuación y aprovechamiento así como el nivel de entusiasmo y estímulo conseguido.

RINCONES Y TALLERES on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario