martes, 10 de abril de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿POR QUÉ ES NECESARIO TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA?
¡¡¡Unas breves reseñas.....!!!
La Inteligencia Emocinal nos viene a decir que el ser humano posee un gran número de habilidades que va más allá de lo que los estudios tradicionales, nos definian como Inteligencia. Se nos decia que la Inteligencia era la capacidad intelectual o mental del ser humano para resolver problemas en un medio complicado y salir airoso.
Si concebimos la Inteligencia como el salir airosamente en un medio complicado, resolviendo los problemas de la vida, nos podremos dar cuenta de que la mayoria de las veces se requieren bastante más cosas que solamente el Coeficiente Intelectual .
La Inteligencia no es una sustancia que exista en nuestra cabeza en mayor o menor proporción dependiendo del individuo, sino que es una serie de potencialidades que se complementan entre sí y que existen en cada persona según sus características biológicas, el entorno social que la rodee, los procesos psicológicos y la conducta que desarrolle. Estas capacidades o potencialidades se desarrollan de manera gradual, de tal forma que el ser humano asimila, retiene, aplica y modifica las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse en todos los momento y circunstancias de su vida al medio que le rodea.
Por tanto, este repertorio de habilidades del ser humano va más allá del enfoque que sobre la Inteligencia se daba tradicionalmente. Howard Garner es el creador de la teoría de "Inteligencias múltiples". Él fue el primero en criticar y reconocer que el repertorio de habilidades del ser humano va más allá y que deberiamos pasar menos tiempo "evaluando" niños y niñas y más tiempo "ayudándoles" a identificar y desarrollar sus potencialidades y habilidades naturales para así cultivarlos y prepararlos para la vida.
Él encuentra siete inteligencias que son naturales y existen en todos los seres humanos:
1-Inteligencia lingüistica (hablar y explicarse de manera comprensible y convincente; explicar historias originales).
2-Inteligencia Musical (recordar una música, interpretarla; componer).
3-Inteligencia logicomatemática ( capacidad de razonar, aprender a pensar).
4-Inteligencia espacial ( orientación con los rompecabezas, con juegos y con mapas).
5-Inteligencia corporal y cinética ( bailar, practicar deporte, moverse, habilidad en el uso de las herramientas).
6-Inteligencia intrapersonal ( estar en contacto con los propios sentimientos, las emociones y las capacidades mentales no racionales; la sensibilidad).
7-Inteligencia interpersonal ( ser sensible a los estados de ánimo, a los motivos y las inteciones de las otras personas).
Posteriormente esta propuesta es retomada y ampliada por Goleman en su libro "Inteligencia Emocional". Este término de INTELIGENCIA EMOCIONAL se empleó para describir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito en la vida. Estas son: LA EMPATIA, LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS SENTIMIENTOS, EL CONTROL DE NUESTRO CORAJE, LA INDEPENDENCIA, LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, LA SIMPATIA, LA CAPACIDAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS EN FORMA INTERPERSONAL, LA PERSISTENCIA, LA CORDIALIDAD, LA AMABILIDAD EL RESPETO.....
Por otra parte son importantes los estudios que sobre el cerebro se realizaron sobre  la década de los noventa como los del cirujano Le Doux que reconoce el  poder del cerebro emocional sobre el el cerebro racional y su capacidad para secuestrar y anular por completo a éste en determinadas situaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario