jueves, 17 de noviembre de 2011

CONOCEMOS UN TRABAJO ANCESTRAL

Nos ha visitado Francisco, el papá de la Seño Elvira nuestra educadora, para enseñarnos un trabajo que él aprendio hace muchos años y que ahora son pocas las personas que lo realizán.
Nosotros y nosotras aprovechamos para aprender nuevas palabras como esparto, cáñamo y rafia. También supimos que el esparto y el cáñamo son una planta que para trabajar con ella la tenemos que meter en agua varias horas para que se ponga flexible y que las personas que trabajan con ellas se llaman espartero y espartera. Empleamos nuestros sentidos para conocer mejor sus características.
UN TRABAJO ANCESTRAL on PhotoPeach

martes, 15 de noviembre de 2011

¡¡ LA SEMANA DE LA FRUTA !!

Por fin llegó la "SEMANA DE LA FRUTA".
Aprovechando que el Otoño nos ofrece gran variedad de frutas y frutos y ocasiones para degustarlos, como la festividad pasada de "Todos los Santos " en las que las familias españolas se reunen para comer un rico y nutritivo fruto de Otoño como son las castañas y aprovechando también la necesidad que tenemos de inculcar en los hábitos de nuestros niños y niñas, el comer fruta todos los días , celebramos en el Cole la ya tradicional "SEMANA DE LA FRUTA".
Durante esta semana las actividades escolares se verán inmersas del efecto educador de "comer frutas". Con ellas trabajaremos las Áreas de Conocimiento, planificando actividades que cumplimenten los Objetivos Educativos de este primer trimestre. Igualmente y de manera transversal, trabajaremos otros aspectos que lleven a nuestros niños y niñas a crecer desde el deseo de vivir una vida saludable, amable y feliz.
EN ESTA SEMANA,
Y EN ESTA SENCILLA OCASIÓN,
COMER FRUTA CON GANA,

DESPERTARÁ LA ILUSIÓN.........¿ DE QUÉ ?- ¡DE VIVIR, DE SOÑAR Y DE CRECER!
¡¡GRACIAS FAMILIAS POR VUESTRA GENEROSIDAD!!



domingo, 13 de noviembre de 2011

¡¡HEMOS ENCONTRADO UNA NUEVA AMIGA!!

NUESTRO BLOG NOS DÁ MUCHAS OPORTUNIDADES.........
A través de él las familias pueden estar informadas del trabajo que hacemos en el Cole y en el Aula. Es un vehículo de comunicación a través del cual el alumnado y yo misma, podemos daros información importante e interesante para el conocimiento de vuestros hijos y de vuestras hijas. Pero lo más de lo más, es que se establecen relaciones con las personas que nos visitan en el BLOG. Podemos recibir los saludos de  los amigos y compañeras que te animan y se sienten satisfechas contigo, de compañeros que están en otros lugares pero que compartieron trabajo y momentos, como es el caso del Maestro Luís y también de los papás y mamás que disfrutan conociendo las actividades que realizan sus hijos y sus hijas....¡Muchas gracias ! ¡Mi corazón se alegra y se siente agradecido! . Y en esas relaciones a las que me referia también ocurre que conseguimos nuevas amigas.....¡ EVA, DE CANTABRIA, ESTOY ENCANTADA DE LEER TUS COMENTARIOS  ! HE PENSADO QUE MAÑANA EN LA ASAMBLEA LES VOY A HABLAR DE TI A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS....¿ Y QUIÉN SABE, A LO MEJOR NOS SALE UN PROYECTO SOBRE CAMTABRIA? ¡ YA VEREMOS MAÑANA ELLOS Y ELLAS TE CONOCERÁN Y DECIDIRAN. ¡BESOS COMPAÑERA!

VISITAMOS A NUESTROS PADRINOS Y A NUESTRAS MADRINAS

Este curso continuamos desarrollando el "Programa de Fomento de la Lectura", el cual recoje una serie de actividades conjuntas entre el Colegio Virgen de la Cabeza y nuestro Colegio Rio Ebro.
Nuestr aula continua manteniendo contacto con el aula de la Seño Manoli del Colegio Virgen de la Cabeza. A través del mismo, los niños y niñas de nuestra clase compartirán la lectura de cuentos, los comentarios, opiniones y trabajos que hemos planificado conjuntamente la Seño Manoli y yo. En Miercoles alternos nos trasladaremos a su Colegio en horario de 12,15 a 13 horas e iremos desarrollando las actividades de dicho Programa.
Este primer día ha sido muy emocionante porque se han ido encontrando con sus padrinos y madrinas. Se han reconocido y se han emocionado al verse. He de decir que ya preveíamos que los niños y niñas mayores reconocieran a sus ahijados, pero el que cada uno y cada una de nuestros niños y niñas lo hiciera con sus padrinos y madrinas, resultó verdaderamente emocionante......Se dirigieron hacia ellos y ellas mostrandose felices, contentas y a veces emocionados......Se establecieron momentos de verdadera complicidad.

Ya hemos organizado los horarios y la manera de desarrollar las actividades que tenemos planificadas y para el próximo contacto que será el Miercoles día 23, se iniciará la lectura .
Esta foto aunque es del año pasado refleja el aspecto de esta actividad.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA MALETA VIAJERA DE LAS ADIVINANZAS

Vamos a iniciar una vez más la actividad de "LA MALETA VIAJERA "
Este curso nos visitará "LA MALETA VIAJERA DE LAS ADIVINANZAS". Con esta actividad queremos reforzar el aprendizaje de la lectura y de la escritura desde el ámbito de colaboración de las familias.
Tenemos en las familias de nuestra clase, experiencia sobre el mecanismo y funcionamiento de esta actividad, no obstante en la documentación que os presento volvemos a dar sugerencias prácticas y a compartir nuestras ideas y objetivos sobre como entiendo, deseo y realizo el trabajo sobre este proceso tan importante en la vida escolar de nuestros niños y niñas y en su crecimiento personal. Llenar el aprendizaje de la lectura de momentos dulces, serenos y placenteros es garantia para hacer de este acto tan humano, un hecho auténtico y duradero a lo largo de la vida de las personas. Creo que podemos conseguir que leer sea un placer a lo largo de toda la vida de nuestros niños y niñas.

Aunque leer las adivinanzas, interpretarlas y hacerselas entender a nuestros hijos e hijas nos pueda parecer dificil, presentémoslas como un juego mágico en un momento del día también lleno de magia, porque será ese rato en el que solo existen ellos y ellas, nuestros hijos e hijas. 
¡¡DISFRUTAD,  DIVERTIROS Y APRENDED !!   

NUESTROS TALLERES

En nuestra actividad escolar, a lo largo de la mañana, tenemos organizada una franja horaria de TALLERES. Todos los días, al finalizar nuestra ASAMBLEA, continuamos la actividad con la puesta en marcha de diferentes talleres que varian en función de las necesidades que hayan surgido en el desarrollo de la misma.  Todos estos talleres tienen como fín continuar con el desarrollo del aprendizaje con actividades que  amplien, clarifiquen y complementen el mismo y a la vez sean también actividades que desarrollen otras capacidades ya sean intelectuales y corporales.
He de decir que los TALLERES son esenciales en el desarrollo psicomotriz del alumnado y que su variedad y realización depende de lo que requiera el aprendizaje introducido a través de la asamblea y planteado en el PROYECTO EDUCATIVO, o la UNIDAD DIDÁCTICA que estemos trabajando.
En nuestra organización tenemos planteados en principio los siguientes talleres:
PINTURA: En este taller realizamos actividades en las que se maneja los siguientes materiales: pintura con acuarelas, pintura de dedos y pintura al agua.Todas se aplican sobre fondo de papel, cartulina, objetos de arcilla, de pasta de papel y sobre otros cuya aplicación resulte oportuna y adecuada.
TRAZADO Y RECORTADO: Con él, realizamos actividades oculo-manuales y de destreza fina. Es este un taller de especial importancia puesto que nos facilitará el mayor y mejor desarrollo de las zonas segmentarias propias del desarrollo motriz específico para la escritura. Utilizamos papel en todas sus variantes, cartulina y tijeras. Sobre esta actividad de recortado he llegado a pensar la teoria de que, es muy motivadora y vital para los niños y las niñas esta actividad, que  sienten la necesidad de realizarla de manera espontánea y natural, de ahí que, cuando tienen unas tijeras en sus manos, corten instintivamente todo lo que encuentran. ¿Que niño o que niña no se ha cortado el pelo a ella misma o a alguien o su propia ropa? Creo que a nosotras y a nosotros también nos ocurrió..... 
TALLER DE DIBUJO: A través del mismo, se realizan y desarrollan las destrezas motoras y grafomotrices, tan necesarias para el aprendizaje de la escritura, así como las expresiones de formas e ideas que sobre las cosas tiene el alumnado. 
TALLER DE PENSAMIENTO Y LÓGICA: En este taller se realizan actividades de relaciones, encajes, cuantificadores, relaciones espaciales, secuencias, relaciones temporales......El material utilizado son puzzles, encajables, dominós, cartas secuenciadas, cartas comparativas y de relaciones......
Sobre estos TALLERES basicamente, se organiza la actividad en el segundo gran espacio temporal de  la jornada escolar, no obstante cada circunstancia de aprendizaje, puede presentar la organización de otro u otros, que logicamente se incorporarán a nuestra activida cotidiana. 
En general los objetivos que nos planteamos con la actividad de talleres son:
-Desarrollar las destrezas corporales ya sean segmentarias o globales.
-Desarrollar las capacidades creativas, artísticas, mentales, verbales y de expresión en todas sus facetas.
-Crear un ambiente placentero, relajado, comprometido y de concentración en la realización de las actividades correspondientes.
-Desarrollar aspectos de  la personalidad como la autonomia, responsabilidad, capacidad de decisión y control de la actividad.
-Desarrollar hábitos de  organización,  orden y cuidado de los objetos de uso colectivo.
-Crear y vivir en un ambiente de serenidad y gusto por el trabajo y la realización de las actividades.

NUESTROS TALLERES on PhotoPeach

sábado, 5 de noviembre de 2011

NOS VISITAN LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE DANZA Y DE GUITARRA

HEMOS ASISTIDO A UNA FUNCIÓN OFRECIDA POR LA PROFESORA DE DANZA Y EL PROFESOR DE GUITARRA DE LA ESCUELA MUNICIPAL.
Hemos conocido como es la guitarra, como suena y aprendido que es un instrumento de cuerda. Hemos cantado muchas canciones acompañadas con los ritmos y gestos de nuestro cuerpo y hemos jugado a distinguir sonidos graves y agudos. 
Con la danza hemos visto de que manera hemos de mover nuestro cuerpo cuando bailemos Danza Clásica, Baile Español, o Baile Flamenco. Hemos conocido como hemos de preparar nuestro cuerpo antes de comenzar a danzar y los diferentes zapatos que hemos de usar.
UNA FUNCIÓN DE GUITARRA Y DE DANZA on PhotoPeach

viernes, 4 de noviembre de 2011

ARIZONA-PHOENIX Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Estamos haciendo un Trabajo de Investigación sobre la ciudad, el estado y el país de Alex nuestrocolaborador en el aprendizaje de la lengua inglesa.
Sabemos que la ciudad donde vive Alex, Phoenix, está en el estado de Arizona al que también se le conoce como "La Tierra del Sol ". Para ir allí tenemos que viajar en barco o en avión. Sabemos que tiene un gran desierto en el hay cactus, serpientes de cascabel y lagartos. Son frecuentes las tormentas de arena y además no hay agua. Arizona tiene un rio muy largo y con mucha agua que se llama el "Rio Salado", con él han hecho una presa, que es la más grande del mundo, para llevar el agua al desierto y convertirlo en tierras para plantar algodón y otras plantas.
Phoenix es una de las ciudades más grandes del estado de Arizona y se llama como el pájaro mitológico que resurgia de sus cenizas porque al construir esa ciudad fué para sus habitantes como volver a renacer puesto que vivir allí les supuso un gran esfuerzo de supervivencia.
Todas estas cosas las hemos ido aprendiendo a medida que los niños y las niñas van presentando sus trabajos de investigación.