miércoles, 9 de noviembre de 2011

NUESTROS TALLERES

En nuestra actividad escolar, a lo largo de la mañana, tenemos organizada una franja horaria de TALLERES. Todos los días, al finalizar nuestra ASAMBLEA, continuamos la actividad con la puesta en marcha de diferentes talleres que varian en función de las necesidades que hayan surgido en el desarrollo de la misma.  Todos estos talleres tienen como fín continuar con el desarrollo del aprendizaje con actividades que  amplien, clarifiquen y complementen el mismo y a la vez sean también actividades que desarrollen otras capacidades ya sean intelectuales y corporales.
He de decir que los TALLERES son esenciales en el desarrollo psicomotriz del alumnado y que su variedad y realización depende de lo que requiera el aprendizaje introducido a través de la asamblea y planteado en el PROYECTO EDUCATIVO, o la UNIDAD DIDÁCTICA que estemos trabajando.
En nuestra organización tenemos planteados en principio los siguientes talleres:
PINTURA: En este taller realizamos actividades en las que se maneja los siguientes materiales: pintura con acuarelas, pintura de dedos y pintura al agua.Todas se aplican sobre fondo de papel, cartulina, objetos de arcilla, de pasta de papel y sobre otros cuya aplicación resulte oportuna y adecuada.
TRAZADO Y RECORTADO: Con él, realizamos actividades oculo-manuales y de destreza fina. Es este un taller de especial importancia puesto que nos facilitará el mayor y mejor desarrollo de las zonas segmentarias propias del desarrollo motriz específico para la escritura. Utilizamos papel en todas sus variantes, cartulina y tijeras. Sobre esta actividad de recortado he llegado a pensar la teoria de que, es muy motivadora y vital para los niños y las niñas esta actividad, que  sienten la necesidad de realizarla de manera espontánea y natural, de ahí que, cuando tienen unas tijeras en sus manos, corten instintivamente todo lo que encuentran. ¿Que niño o que niña no se ha cortado el pelo a ella misma o a alguien o su propia ropa? Creo que a nosotras y a nosotros también nos ocurrió..... 
TALLER DE DIBUJO: A través del mismo, se realizan y desarrollan las destrezas motoras y grafomotrices, tan necesarias para el aprendizaje de la escritura, así como las expresiones de formas e ideas que sobre las cosas tiene el alumnado. 
TALLER DE PENSAMIENTO Y LÓGICA: En este taller se realizan actividades de relaciones, encajes, cuantificadores, relaciones espaciales, secuencias, relaciones temporales......El material utilizado son puzzles, encajables, dominós, cartas secuenciadas, cartas comparativas y de relaciones......
Sobre estos TALLERES basicamente, se organiza la actividad en el segundo gran espacio temporal de  la jornada escolar, no obstante cada circunstancia de aprendizaje, puede presentar la organización de otro u otros, que logicamente se incorporarán a nuestra activida cotidiana. 
En general los objetivos que nos planteamos con la actividad de talleres son:
-Desarrollar las destrezas corporales ya sean segmentarias o globales.
-Desarrollar las capacidades creativas, artísticas, mentales, verbales y de expresión en todas sus facetas.
-Crear un ambiente placentero, relajado, comprometido y de concentración en la realización de las actividades correspondientes.
-Desarrollar aspectos de  la personalidad como la autonomia, responsabilidad, capacidad de decisión y control de la actividad.
-Desarrollar hábitos de  organización,  orden y cuidado de los objetos de uso colectivo.
-Crear y vivir en un ambiente de serenidad y gusto por el trabajo y la realización de las actividades.

NUESTROS TALLERES on PhotoPeach

2 comentarios:

  1. Es genial ver la ilusión que pones en todo lo que haces. "Eres lo más"

    ResponderEliminar
  2. No me canso de dicir la suerta que tenemos de tenerte...

    ResponderEliminar