INICIAMOS UN PROYECTO DE TRABAJO
Queridas familias: Hemos iniciado un nuevo PROYECTO DE TRABAJO.
Vamos a utilizar el método de Proyectos en nuestra aula porque es un magnífico método de trabajo que tiene fundamentos psicopedagógicos, que justifican y estimula su uso:
- 1)Se parte de los intereses y necesidades de los niños y niñas.
Es obvio, que la necesidad surge cuando deseamos algo, cuando algo nos interesa mucho y por tanto hay una motivación interna. Es de esta motivación de donde partimos, pudiendo a partir de ahí, realizar un aprendizaje significativo y funcional, además de ameno y divertido.
- 2)El niño y la niña son los protagonistas de su propio aprendizaje, son quienes investigan, quienes aportan material, ideas, sus descubrimientos….,consiguiendo ser cada vez más autónomos y desarrollando más estrategias en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones.
- 3)Con el trabajo por Proyectos, investigamos, planificamos, resolvemos conflictos, reconduciendo el proceso del aprendizaje y ajustándolo constantemente a la información recibida.
- 4)El trabajo por Proyectos nos ayuda a estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Mediante esta metodología, los niños/as van descubriendo principios lógicos de deducción.
- 5) A través del método de Proyectos, el niño y la niña deben descubrir los contenidos, organizarlos, elegir y construir su aprendizaje, por tanto no debemos ofrecerles actividades cerradas, sino actividades abiertas, flexibles, que permitan equivocarse y volver a reconstruir la acción de diferente manera, potenciando el pensamiento crítico y divergente.
- 6)Es muy importante la colaboración y aportación de las familias en el proceso educativo, siendo fundamental su apoyo e implicación para poder llevar a cabo el Proyecto. La familia ayudará al niño/a a buscar información, adaptándola para que sean ellos y ellas quienes hagan partícipes a todos los demás de su descubrimiento.
- 7)Se usa en todo momento el diálogo, la interacción y el trabajo cooperativo. El hecho de trabajar un grupo sobre el mismo tema, lleva al alumnado a compartir, debatir, investigar, produciéndose una verdadera comunicación entre todos en el aula, y aprendiendo a considerar las opiniones de los otros y otras.
- 8)Y por último diremos que con el trabajo por Proyectos, se fomenta, la "autonomía" de niños y niñas, ya que en muchas ocasiones deben ser ellos mismos quienes organizan y debatan por donde ha de seguir la investigación y qué es de verdad lo que queremos aprender.
Estas son ideas básicas y fundamentales que he querido compartir con todas las familias de la clase para que una vez más colaboremos en el Proyecto que se presentará en la reunión de mañana Lunes, y que titularemos "Conozco e investigo a Federico García Lorca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario