Esta mujer fué protagonista de aspectos muy importantes de la Historia del pueblo español.
Nuestro alumnado en un curso pasado, la conoció, disfrutó, trabajó y aprendió muchas cosas con ella. Durante ese curso realizamos un Programa titulado "Mujeres Importantes", que nos valió para desarrollar aprendizajes en nuestro alumnado, desde los hechos y acciones de Clara y de otras mujeres más, que trabajaron y son referencia en todos los aspectos de la Cultura, la Sociedad, la Política y el Humanismo.
Escribi este cuento con el objetivo de acercar a los niños y niñas, las cualidades de esta mujer y para que ellos,ellas, el profesorado y las familias no olvidemos que ella consiguió que en nuestro país se cumplieran LOS DERECHOS HUMANOS. ¡VOTAR! es uno de los fundamentales DERECHOS del ser humano puesto que lo dignifica y lo convierte en un SER SOCIAL. Un ser con PRESENCIA Y DERECHOS EN LA SOCIEDAD DE LA QUE FORMA PARTE.
Es un cuento para leer en voz alta y para compartir.
“Clara Clarita es Campo y Amor”
Adaptación biográfica de Clara Campoamor
Autora: Laura Díaz Enríquez
En un país muy hermoso y soleado, vivía una niña llamada Clara. Su mamá y sus amigos y amigas a veces la llamaban Clarita.
El pueblo donde ella nació se llama Madrid que es la capital de España.
Cada día iba al Colegio con sus amigas y amigos y cada día después de merendar salía a la plazoleta a jugar.
A parte de divertirse mucho jugando y saltando le encantaba escuchar a las mamás las cosas que decían cuando se reunían. “-¡ No hay bancos para sentarse.-No hay plantas que den sombra-No hay papeleras para echar los papeles y los residuos.-No hay médicas que nos curen.-No hay, no hay, no hay…”!.
Siempre que hablaban terminaban diciendo: “-¡¡ Si yo estuviera en el Parlamento haría leyes para que hubiera mas cosas para todas las personas!!”
-¡Pero si no nos dejan ir, no nos dejan votar!- Decía la mamá de Clara.
Y Clara Clarita se quedaba siempre con ganas de preguntar- ¿que es el Parlamento? Que son las Leyes Que es votar?.
Aquella tarde Clarita estaba un poco preocupada porque vio que a su mamá se le hacía una arruga en la frente y eso quería decir que no estaba muy contenta.
-¿Mamá si me cuentas lo que es el Parlamento te pondrás contenta?-¿Mamá si me cuentas lo que es votar te pondrás contenta?-¿Mama si me cuentas lo que es una ley te pondrás contenta?
Si Clara si te lo cuento me pondré contenta- Dijo la mamá.
-El Parlamento es un lugar donde se reúnen los hombres para pensar en cosas que son necesarias e importantes para los niños y las niñas y para los hombres y las mujeres.
-Las Leyes son las cosas que podemos hacer porque están bien y son estupendas para todo el mundo y las que no podemos hacer porque son malas para todo el mundo.
-Y Votar es decir SI, a las buenas cosas y NO, a las cosas malas.
-¿Y por qué no vas al Parlamento y dices SI, quiero hacer cosas buenas?
-Clarita hija mía, por eso estoy triste porque a las mujeres no nos dejan VOTAR.- Solo lo hacen los hombres.
-¿Y yo cuando sea grande como tu, no votaré las cosas buenas?- No clara Clarita no……le dijo con voz muy triste su mamá.
-¡¡No, no, y no. No estoy de acuerdo!!. - Las niñas y las mujeres como mi mamá, saben pensar en cosas buenas e interesantes.- ¡Voy a crecer , a aprender mucho en el cole y en los libros, para decir en el Parlamento que las mujeres queremos votar.!
Pasó un año, otro año y muchos más, hasta que Clara Clarita se hizo una mujer grande como su mamá.
Fué a la Universidad y estudio para abogada y cuando ya sabía tanto, llegó al Parlamento y le contó a los hombres que estaban allí que las mujeres sabían muchas cosas buenas para todos y que quería votar.
Todos gritaban y gritaban-¡¡ Clara tiene razón!!-. Otros decían- ¡Imposible, las mujeres no pueden votar!- Pero Clara los convenció contándoles que las mujeres y los hombres se lo pasan estupendamente cuando trabajan juntos, cuentan cosas juntos y piensan cosas bonitas para todos y para todas.
¡Que aprendieran de los niños y las niñas que juegan juntos y se lo pasan muy bien. Que ellos aunque fuesen mayores tenían que tener el corazón y el cerebro como los niños y las niñas….. !
Los hombres del Parlamento pensaron que tenía razón y decidieron con Clara que las MUJERES TENIAN QUE VOTAR .
Desde entonces las mujeres van al Parlamento y votan y deciden las cosas buenas para los pueblos, para los niños para las niñas, también para los animales y también para las plantas. Y se llaman Parlamentarias
Y Clara Clarita se sintió feliz por haber logrado que las mujeres pudieran Votar al igual que los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario