sábado, 20 de octubre de 2012

LA ACTIVIDAD EN NUESTROS RINCONES

Trabajar el proyecto "La Prehistoria", nos exige una organización del tiempo y de las secuencias de las actividades, así como del agrupamiento del alumnado,lo más adecuados posibles a su realización y a una mayor consecución de los objetivos planteados. La dinámica del Proyecto nos plantea una organización donde la actividad del aula no implica que todos y todas hagan lo mismo y a la vez, puesto que las necesidades de aprendizaje se presentan de manera diferente y a niveles diferentes. Se presentan situaciones donde la comunicación e intercambio de experiencias, así como el momento de implicación en el mismo, está en diferentes niveles de aprendizaje, motivación.
Ante estas características, la organización del trabajo en clase está organizada de la siguiente manera:
1º Módulo temporal: ASAMBLEA. Donde se planifica el trabajo, recibimos y buscamos la información, se supervisan los trabajos de investigación, planteamos nuestra situación anímica y afectiva, nos identificamos y nos reconocemos, trabajamos la estimulación lingüistica, establecemosel calendario.......
2º Módulo temporal: TRABAJO INDIVIDUALIZADO COLECTIVO. La dinámica de la asamblea nos sugiere este trabajo.
3º Módulo temporal: DESAYUNO. Un tiempo importante para la socialización y la salud corporal.
4º Módulo temporal: RECREO. Un espacio al aire libre y un tiempo para las relaciones personales y el juego libre.
5º Módulo temporal: RINCONES. Un tiempo donde se organizan y se diseña la actividad y la dinámica del aula ( espacios, tiempos, materiales, agrupamientos, relaciones, ritmos.....) en la que todos y todas no hacen lo mismo a la vez. Se plantean y se organizan los siguientes rincones: Rincon de las Palabras. Rincon del Juego Simbólico. Rincon de la Lógica. Rincón del Arte y la Pintura. Rincón del Dibujo y Biblioteca. Cada RINCÓN se plantea con una alternativa de actividad y un tiempo para la rotación. El agrupamiento del alumnado es por equipos. Cada equipo elige el rincón al que quiere ir  y todos han de pasar por cada uno de los rincones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario