domingo, 23 de octubre de 2011

CON LA SEÑO ISABEL LA "LOGOPEDA"

DESCUBRIMOS E IDENTIFICAMOS LOS GESTOS on PhotoPeach
Con la Seño Isabel que es la Logopeda del Colegio, hemos llegado al acuerdo de que los Viernes a primera hora de la jornada trabajaremos en clase el Programa de Estimulación del Lenguaje que tenemos en el Proyecto Educativo de nuestro Centro.
A través de juegos colectivos e individuales realizaremos ejercicios que nos ayuden a desarrollar nuestro lenguaje integralmente y a la prevención y corrección de las dificultades que especificamente se presentan en el alumnado de mi clase.Reforzaremos una serie de habilidades y aptitudes que poco a poco vamos necesitando para la adquisición de la lectura y la escritura, y así prevenir los posibles déficit en esta área.
Trás el aprendizaje más importante que los niños y las niñas adquieren en sus primeros años de vida, como es el de su lengua materna,a partir de él, se producen las primeras interacciones sociales y se sientan las bases de todos los futuros aprendizajes, de ahí que en la Educación Infantil debamos prestar mucha atención a la adquisición y desarrollo del lenguaje así como a sus posibles alteraciones.
Terminaré isistiendo en que es en esta Etapa el momento ideal para prevenir y/o compensar las posibles dificultades que puedan incidir en la evolución de nuestros niños y niñas, ya que el desarrollo global posterior de todas sus capacidades dependerán en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad de comunicación .
Por tanto además de los ejercicios y actividades que realicemos diaria y cotidianamente en clase, los Viernes haremos más con la Seño Isabel.

1 comentario:

  1. Verdaderamente el desarrollo del lenguaje en estas etapas es crucial para la posterior evolución de los alumnos y alumnas.No es solo el centro educativo el encargado de estimularlo sino que es responsabilidad de las familias desarrollarlo en sus casas para que este sea verdaderamente efectivo. Veo el trabajo que realizas en tu aula por medio de este blog que nos ofreces y me sorprendo con maestros con tanta dedicación y buen hacer. Tu idea de acercar la figura del logopeda al aula es sencillamente magistral.Gracias por hacernos sentir la escuela en todo lo que nos cuentas, sin ñonerias.Una escuela de verdad. Tu escuela.

    ResponderEliminar