domingo, 24 de abril de 2011

COMO HEMOS TRABAJADO NUESTRAS RECETAS DE COCINA

Durante las últimas semanas hemos estado trabajando una Secuencia Didáctica, "La Receta De Cocina".
Utilizando este tipo de texto de uso social y "Prescriptivo", nos planteamos los siguientes OBJETIVOS:
-Aproximar a la lectura y a la escritura, a los niños y a las niñas, utilizando este tipo de textos de uso social como es la "receta de cocina".
- Analizar las características de las recetas de cocina: formato, partes de una receta, elementos principales.....
-Iniciar al alumnado en el proceso lectoescritor a través de la elaboración y posterior escritura de los elementos de la receta: ingredientes y utensilios.
-Fomentar la colaboración y el trabajo en grupo.
-Fomentar la participación de las familias en las actividades del aula.
-Fomentar la amistad entre las familias del grupo clase.
A continuación presento un resumen de las partes en las que se ha desarrollado esta secuencia didáctica para que tengan una imformación aproximada de como hemos estado trabajando.
             PARTE 1ª DE LA SECUENCIA
 INICIAMOS LA UNIDAD DIDACTICA"LA PRIMAVERA .
¡ESTAMOS ALEGRES Y QUEREMOS HACER UNA FIESTA. !
¿QUE NECESITAMOS PARA HACER UNA FIESTA?
¡¡GLOBOS, MÚSICA, ¡C O M I D A!, VASOS, PLATOS, ZUMOS, BATIDOS, REGALOS……. ¡!.
¿QUE CLASE DE COMIDA?
-"PATATAS FRITAS, GUSANITOS, ZUMOS, CARAMELOS, GOMINOLAS, ESPAGUETIS, SALCHICHAS, PAN, ENSALADA, GALLETAS, BIZCOCHO……"

¡¡ PODRIAMOS HACER COMIDA PARA NUESTRA “FIESTA DE PRIMAVERA”!!
¡ HAREMOS RECETAS DE COCINA ¡

PARTE 2ª DE LA SECUENCIA

¿QUE ES UNA RECETA DE COCINA?

 CONOCIMIENTOS PREVIOS. ¿QUE SABEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?:
UNA RECETA DE COCINA ES…………
ADRIEL: “Como se hace la comida”.
JOSE: “Es comida".
ANGEL: “Es un papel escrito de receta”.
ANGELINA: “Comida que hace la receta mi mamá.
CLAUDIA: “Comida lo que hace la mamá, papá y la abuela”.
CANDELA: “Lo que hay que comprar”.


                  ¿¿¿¿¿¿¿¿¿             ?????????

 3ª PARTE DE LA SECUENCIA
VAMOS A COCINAR RECETAS QUE NOS DIGAN EN CASA.
¿DE QUE SABORES?
--“SABOR DULCE Y SABOR SALADO”
¿QUE INGREDIENTES?
--“FRUTA Y FRUTOS SECOS

ESCRIBIREMOS UNA NOTA A PAPÁ Y A MAMÁ PIDIENDOLES QUE NOS DIGAN SU RECETA DE COCINA FAVORITA.

VAMOS A PEDIRLE A PAPÁ Y MAMÁ QUE NOS ESCRIBAN UNA RECETA DE UNA COMIDA DE SABOR DULCE Y SABOR SALADO CON INGREDIENTES DE FRUTA Y FRUTOS SECOS.

4ª PARTE DE LA SECUENCIA
NOS REPARTIMOS LOS SABORES:
MESA 1 Y MESA 2 DE SABOR DULCE Y FRUTAS.
MESA 3 Y MESA 4 DE SABOR SALADO Y FRUTOS SECOS.

“PAPÁ, MAMÁ ESCRÍBEME UNA RECETA DE SABOR DULCE CON UN INGREDIENTE DE FRUTAS”.

“MAMÁ, PAPÁ ESCRIDEME UNA RECETA DE SABOR SALADO CON UN INGREDIENTE DE FRUTOS SECOS”

5ª PARTE DE LA SECUENCIA
TRAEMOS, MOSTRAMOS Y LEEMOS NUESTRAS RECETAS EN CLASE.
LAS CLASIFICAMOS POR SABORES: “RECETAS DE SABOR DULCE Y RECETAS DE SABOR SALADO”.
ELEGIMOS LAS QUE MÁS NOS GUSTAN.
CADA EQUIPO DE MESA ELIGE UNA MEDIANTE VOTACIÓN, ATENDIENDO AL SABOR QUE HA ELEGIDO.
NOS LAS DISTRIBUIMOS POR EQUIPOS DE MESA:
EQUIPO DE MESA Nº1: “NARANJAS CON MIEL”.
EQUIPO DE MESA Nº2: “TARTA DE QUESO CON FRESAS”
EQUIPO DE MESA Nº3: “ESPAGUETIS CON FRUTOS SECOS”
EQUIPO DE MESA Nº4: “ENSALADA CON FRUTOS SECOS”.

6ª PARTE DE LA SECUENCIA
NOS APRENDEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA RECETA.
ESCRIBIMOS Y LEEMOS COLECTIVAMENTE, EL NOMBRE DE CADA RECETA EN LA PIZARRA GRANDE.

EN DÍAS DIFERENTES, ESCRIBIMOS EN LA PIZARRA GRANDE, LA LISTA DE INGREDIENTES DE CADA RECETA. LOS LEEMOS CADA DÍA Y NOMBRAMOS SONIDOS Y LETRAS.
AL FINAL, EN LOS DÍAS SUCESIVOS Y ANTERIORES A LA ELABORACIÓN, TODA LA CLASE CONOCE, LEE E IDENTIFICA EL NOMBRE Y LOS INGREDIENTES DE LAS RECETAS DE CADA GRUPO.

7ª PARTE DE LA SECUENCIA
ESCRIBIMOS EN LA PIZARRA GRANDE, LAS LISTAS DE LOS UTENSILIOS DE CADA RECETA Y LA LISTA CON LOS UTENSILIOS QUE TODOS Y TODAS VAMOS A NECESITAR PORQUE SON COMUNES.

8ª PARTE DE LA SECUENCIA

HACEMOS UN TRABAJO EN EQUIPO:
“LAS MAMÁS NOS AYUDAN A ESCRIBIR LA LISTA DE LA COMPRA”:
EN UNA FICHA ELABORADA POR LA SEÑO:
--IDENTIFICAMOS LOS INGREDIENTES RODEANDO SOLO AQUELLOS QUE SON NECESARIOS.
--LOS ESCRIBIMOS EN COLUMNA A LA DERECHA.
--ESCRIBIMOS LOS UTENSILIOS QUE VAMOS A NECESITAR. SI LOS VAMOS A COMPRAR LOS SUBRAYAMOS….
“ALGUNOS UTENSILIOS, LAS MAMÁS COMENTAN A SU EQUIPO, QUE LOS TRAERÁN DE CASA.”

9ª PARTE DE LA SECUENCIA


¡¡HOY VAMOS DE COMPRAS……..!!
CADA EQUIPO REALIZA SU COMPRA CON SU LISTA DE INGREDIENTES…….
TODOS Y TODAS SE RESPONSABILIZAN DE LO QUE HAY QUE HACER.
APRENDEN LA CANTIDAD DE EUROS QUE HAN GASTADO PARA LUEGO EN CLASE RECORDARLO Y ESCRIBIR EL NÚMERO EN LA PIZARRA GRANDE.
ANALIZAMOS QUE EQUIPO HA GASTADO MÁS Y CUAL MENOS.
ANALIZAMOS POR QUÉ: ¿HAN COMPRADO MENOS COSAS, INGREDIENTES MÁS BARATOS….?.

10ª PARTE DE LA SECUENCIA
CONTAMOS LOS INGREDIENTES DE CADA RECETA Y ESCRIBIMOS LOS NÚMEROS EN LA PIZARRA.
IDENTIFICAMOS LOS INGREDIENTES DE SABOR DULCE Y LOS DE SABOR SALADO.
OBSERVAMOS LAS FORMAS E IDENTIFICAMOS LAS QUE CONOCEMOS Y EXPERIMENTAMOS CON OTRAS Y CON LOS VOLÚMENES:( CILINDROS DE LOS PAQUETES DE GALLETAS, LOS PARALEPÍPEDOS DE LOS PAQUETES DE NATA Y MANTEQUILLA…..)

11ª PARTE DE LA SECUENCIA
                        ¡¡ HOY COCINAMOS !! 

CADA EQUIPO SE AFANA EN LA ELABORACIÓN DE SU RECETA.
 EL ALUMNADO EXPERIMENTA CON TEXTURAS, COLORES, FORMAS, CON MOVIMIENTOS OCULOMANUALES, CON OLORES Y A VECES HASTA CON SABORES PORQUE PICAN MIENTRAS COCINAN…….SE DIVIERTEN Y SE SIENTEN RENPONSABLES Y PROTAGONISTAS.

SE CREA UN AMBIENTE MUY ORGANIZADO Y ESTUPENDO PORQUE CADA EQUIPO ESTÁ EN SU ACTIVIDAD. EXISTE MUCHA MOTIVACIÓN, CONCENTRACIÓN Y RECREACIÓN PORQUE SE ESTÁ EXPERIMENTANDO LO QUE DE ANTEMANO SE HABÍA INTERIORIZADO CON EL TRABAJO PREVIO.
(UNA OBSERVACIÓN PARTICULAR DE LA SEÑO: ¡¡¡ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE MIS NIÑOS Y DE MIS NIÑAS. SON MAGNÍFICOS. SON CAPACES DE DISFRUTAR DE LA VIDA!!!)

12ª PARTE DE LA SECUENCIA

AHORA HAY QUE RECOGER, ORDENAR Y LIMPIAR, PARA QUE TODO QUEDE DISPONIBLE PARA PODER SEGUIR USÁNDOLO: FREGAR LOS RECIPIENTES Y UTENSILIOS USADOS, LIMPIAR LAS MESAS, RECOGER LOS RESIDUOS, Y QUITAR LAS MANCHAS DEL SUELO………
HAY QUE GUARDAR LA COMIDA QUE HEMOS ELABORADO EN EL FRIGORÍFICO PARA QUE SE CONSERVE EN BUEN ESTADO HASTA MAÑANA QUE LA DEGUSTAREMOS EN NUESTRA FIESTA.

Y POR FIN MAÑANA SERÁ EL GRAN DÍA………¡¡¡¡¡LA FIESTA!!!!

13ª PARTE DE LA SECUENCIA 
        ¡¡ NUESTRA FIESTA DE LA PRIMAVERA ¡¡

Y DEGUSTAMOS NUESTROS PLATOS QUE NOS APORTAN RICOS SABORES.
ALGUNOS NIÑOS Y NIÑAS SE ATREVEN A SUPERAR LOS PROBLEMAS CON ALGUNOS ALIMENTOS Y SABORES. A PARTE DE SENTIRSE ORGULLOSOS DE COMER LO QUE HAN COCINADO ENTRE TODAS Y TODOS, UN DATO MUY IMPORTANTE ES QUE SE ENFRENTARAN A LA COMIDA CON UNA ACTITUD DIFERENTE, ESPECIALMENTE AQUELLOS Y AQUELLAS LOS QUE, COMO HE DICHO TIENEN PROBLEMAS DE PALADARES, MASTICACIÓN E INSEGURIDADES.

EL AMBIENTE Y EL ÁNIMO ERA DE VERDADERA FIESTA.

ASÍ QUEDARON NUESTRAS RECETAS DE COCINA.

¡¡ASÍ QUEDARON NUESTROS PLATOS!!








CON UN ASPECTO DE GRANDES COCINERAS Y COCINEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario