viernes, 30 de noviembre de 2012

LA 1ª LECTURA DE NUESTROS PADRINOS Y MADRINAS

Iniciamos nuestras actividades programadas para este curso en el Programa de "Apadrinamiento Lector", con la lectura de un cuento por parte de los Padrinos y Madrinas y la realización de preguntas y posterior lectura de párrafos y pequeños textos de dichos cuentos por parte de nuestro alumnado.
La actividad ha sido muy positiva en cuanto a la aceptación recíproca de las parejas y grupos así como la capacidad de entendimiento, comprensión y lectura de los textos por parte de nuestros niños y niñas.
NUESTRA PRIMERA LECTURA on PhotoPeach

martes, 27 de noviembre de 2012

LOS VESTIDOS EN LA PREHISTORIA

Ampliando, investigando y estudiando la Prehistoria, hemos imaginado y también realizado una vestimenta. Hemos seguido un proceso marcado por diferentes etapas: -Con una divertida actividad psicomotriz, hemos dramatizado la caza de mamut, le hemos quitado la piel y la hemos pulido y secado.- Con actividad matemática, hemos realizado medidas y obtenido criterios de medidas, contorno, largo....- Con actividad de lectura y escritura, hemos realizado un listado de datos, y enunciado títulos y encabezamiento de textos.-Con actividad plástica y creativa, hemos realizado un dibujo original sobre nuestro aspecto en traje prehistórico.
LOS VESTIDOS EN LA PREHISTORIA on PhotoPeach

domingo, 25 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN A LA LECTURA

De nuevo este curso hemos retomado el "Programa de Estimulación a la Lectura" en colaboración con el C.P. Virgen de la Cabeza. El alumnado de 4º A seran nuestras Madrinas y nuestros Padrinos.
Hemos realizado una programación de actividades que se desarrollaran los días Jueves alternos en horario de 12,15 a 13 horas.
A través de las difertentes actividades programadas nuestro alumnado realizará:
-Escucha de lectura de cuentos.
-Escucha de lectura de otros textos
-Lectura conjunta de textos
-Lectura individual de textos
-Realización de trabajos literarios originales, para intercambiar con los padrinos y madrinas 
-Lectura de poesias
-Escucha de poesias
-Realización de dramatizaciones
-Elaboración de trabajos y soportes literarios.
Hasta ahora, hemos conocido al grupo que nos va a apadrinar. Hemos recibido su visita en nuestra aula, nos hemos agrupado y elegido nuestra madrina o padrino, por tanto nos hemos conocido y hemos intercambiado ideas y opiniones para conocernos mejor. Hemos aprendido sus nombres, hemos charlado sobre el tipo de lecturas que más nos gustan y nos hemos hecho amigos y amigas. Para el segundo encuentro, que será el día 29 de noviembre, hemos organizado la primera lectura. En ella realizaremos las siguientes actividades: -Escucha de la lectura.- Reconocimiento del protagonista/as.-Narración por nuestra parte, de la lectura escuchada.- Búsqueda de palabras y frases significativas del texto. - Expresamos nuestra opinión y gusto por dicha lectura.
¡¡¡ASÍ FUE NUESTRO PRIMER CONTACTO!!!   

NUESTROS PADRINOS Y NUESTRAS MADRINAS on PhotoPeach

miércoles, 21 de noviembre de 2012

VISITAMOS EL MUSEO DE "LA HISTORIA DE MOTRIL"

En la calle Cardenal Belluga se encuentra situado el Museo Municipal de la Historia.
Hemos tenido la oportunidad de visitarlo y observar y aprender aspectos de nuestra historia muy significativos y motivadores.
El contenido  del museo sobre la Prehistoria, aunque breve, no deja de ser interesante puesto que nos permitió observar restos de utensilios, vasijas y ajuares, así como un vídeo donde se explicaba como se trabajaba la cerámica en el Neolítico.
Queridas familias: tenéis la posibilidad de ocupar el tiempo libre visitando con vuestros hijos e hijas este museo. Es una actividad enriquecedora y divertida para compartirla en familia.
DESDE AQUÍ QUEREMOS, LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y YO, DARLES LAS GRACIAS A EDU LA MAMÁ DE TERESA, A AURELIA LA MAMÁ DE AURELIA Y A LA SEÑO ESTEFANÍA, QUE NOS ACOMPAÑARON A LA VISITA.    
VISITAMOS EL MUSEO DE LA HISTORIA DE MOTRIL on PhotoPeach

LA SEÑO ESTEFANIA

Durante un tiempo permanecerá con nosotras y con nosotros en nuestra aula, la Seño Estefanía Estévez Barranco. Es una mujer nacida en Motril y que vive en la "Fabriquilla". Es una motrileña estudiante del 3º curso del "Grado de Educación Infantil" de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. 
Es precisamente con la Universidad de Granada con la que los Centros Públicos de enseñanza establecen acuerdos para que sus estudiantes puedan realizar las prácticas correspondientes a su carrera. Cada año nuestro Centro solicita dicha colaboración y a veces tenemos la suerte de que alguna o algún estudiante venga a participar de nuestro Proyecto Educativo. Por nuestra parte, las tutoras, es voluntaria la aceptación del alumnado en prácticas y cada curso escolar las solicita un buen nº de nosotras.
Durante el periodo de tiempo que la Seño Estefania lleva en nuestra aula, los niños y las niñas y yo, estamos encantadísimos con ella. Nos ayuda un montón, se divierte con todo lo que hacemos, es super competente y creemos que está aprendiendo mucho y que se siente realmente feliz, tanto como nosotros y nosotras. Le gusta este trabajo y creemos que puede ser una magnífica profesional, Maestra de Infantil, aunque ella desea ser de Educación IEspecial.  
LA SEÑO ESTEFANIA on PhotoPeach

martes, 13 de noviembre de 2012

LA SEMANA DE LA FRUTA

DURANTE ESTA SEMANA NUESTRO DESAYUNO ESCOLAR CONSISTIRÁ EN DEGUSTAR TODA CLASE DE FRUTAS, QUE EN ESTA ESTACIÓN DEL AÑO, OTOÑO, ES PROLÍFERA Y ABUNDANTE.
CON LAS DIFERENTES FRUTAS APRENDEREMOS, SUS CUALIDADES FÍSICAS, SABORES, TAMAÑOS, CANTIDADES, FORMAS, SUMAS Y RESTAS.......

EL JUEVES REALIZAMOS UN DESAYUNO COMÚN Y HOY VIERNES FINALIZAMOS ESTA SABROSA SEMANA CON UNA "CASTAÑADA"
Cada día nuestra clase se ha ido llenando de variedades de frutas y frutos que han aportado los niños y las niñas para nuestro desayuno diario.



 GRACIAS A LA ABUELA Y A LA MAMÁ DE ERNESTO, A LA MAMÁ DE TERESA Y A LA SEÑO ESTEFANÍA, NUESTRA MAESTRA EN PRÁCTICAS, QUE NOS AYUDARON TANTO EN LA "JORNADA DE FRUTA COLECTIVA".
Gracias a Inma la mamá de María y a Jose Mª el papá de Julia que nos han ayudado y compartido este día magnífico de la "Castañada"

SEGUIMOS INVESTIGANDO

CONTINUAMOS CON NUESTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. HOY EXPONEMOS "LA PINTURA RUPESTRE"
GRUPO 3º: ADRIEL, AURORA, ÁNGEL, JULIA Y ANGELINA.



.CONTINUAMOS EXPONIENDO NUESTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CON EL GRUPO 4º: CLAUDIA, JOSE, PABLO, ALEX, MARTIN Y MAXÍM


POCO A POCO ASÍ HA IDO QUEDANDO NUESTRA BIBLIOTECA CON TODOS LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

viernes, 9 de noviembre de 2012

EXPONEMOS NUESTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

CADA DÍA EXPONEMOS NUESTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

GRUPO 1º, "LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA": BLANCA, CANDELA , AURÉLIA, BAKR, ELSA Y MARÍA.



GRUPO 2º, "EL FUEGO EN LA PREHISTORIA": RUBÉN, LORENA, ERNESTO, YU, ARIADNE, TERESA, Y CORADO.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LO QUE HEMOS APRENDIDO

¿SABIAS QUE....?
-En la prehistoria se comunicaban por sonidos para expresar sus sentimientos.
-La música existe desde que existe la humanidad.
-Cuando las personas celebraban una cacería o se sentía amenazada, bailaba, batía palmas, golpeaba troncos huecos, agitaba guijarros y caracolas o emitía sonidos..... 
-Sus primeros instrumentos fueron "autófonos y aerófonos" como la clave y la flauta, "cordófonos y membranosos" como el arpa y el tambor.
-Fabricaban los instrumentos: con la piel de los animales, las cuerdas y un coco hacían un TAMBOR. Con tripas y ramas fabricaban un ARPA. Con los cuernos de los animales, un TROMBÓN. Con los huesos una FLAUTA y con los más pequeños PITOS....
-Sobre las paredes  y techos de las cuevas dibujaban y pintaban escenas de rituales e incluso magia como por ejemplo el rito de la fertilidad.
-Los materiales usados principalmente eran dos, TIERRA DE DIFERENTES COLORES Y CARBÓN VEGETAL mezclados con agua o grasa animal.
-Las figuras que pintaban tenían carácter mágico. Daban suerte en la caza o tendrían abundancia de hijos.
- Las muestras de pintura rupestre más representativas en Andalucía están en Cádiz y Málaga, en Nerja.
-En España las de Altamira (Cantabria) Parece que pintadas por Neardentales no por Sapiens, con lo cual serian las más antiguas del mundo.
-La rueda es uno de los inventos más importantes de la humanidad.
-Las ruedas más antiguas que se conocen fueron construidas en la civilización Mesopotánica, 3000 años antes de Cristo.
-La rueda revolucionó el sistema de transporte.
-Las primeras ruedas fueron hechas de madera.
-Las ruedas de piedra tenían mucha utilidad para la transformación de los alimentos (molinos) y para el transporte
-Las personas primitivas conseguían fuego: frotando dos palos, golpeando piedras de SíLEX, de los volcanes y de los rayos cuando caían a la tierra sobre las plantas.
-Con el fuego evolucionaron mucho.
-Lo usaban para iluminarse, para calentarse, para cocinar y para ahuyentar a los animales.


martes, 6 de noviembre de 2012

NUESTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN


Avanzando, avanzando en nuestros deseos por aprender más cosas sobre LA PREHISTORIA, hemos conocido como vivían las personas primitivas: sus pinturas y arte, sus inventos, su manera de comunicar sus sentimientos sensaciones y deseos, sus descubrimientos y como estos les hacían evolucionar,.....
Para descubrir todo esto hemos organizado nuestro CLAN "LA ESTRELLA FUGAZ", en cuatro equipos. Cada uno investigará sobre: EL FUEGO, LA RUEDA, LA MÚSICA Y LA PINTURA respectivamente.
AHORA TOCA EXPONER AL RESTO DE LA CLASE LO QUE HEMOS INVESTIGADO. ¿ COMO LO HEMOS REALIZADO, QUIEN NOS HA AYUDADO, QUE MATERIALES HEMOS UTILIZADO, HASTA DONDE ME HA GUSTADO, QUE HE APRENDIDO Y DONDE HE INVESTIGADO ?

¡Y ESTO ES LO QUE HEMOS REALIZADO!

LA PINTURA RUPESTRE , LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA Y LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA RUEDA Y EL FUEGO.
Ahora nos toca exponerlos para ampliar lo que ya sabemos con lo que hemos investigado.