viernes, 9 de marzo de 2012

SEMANA DEL 8 DE MARZO"DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

Durante esta semana hemos trabajado los aspectos previstos en nuestro Plan de Igualdad, sobre la celebración de la efemérides del 8 de Marzo "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER".
En la Programación presentada por la Seño Encarni como coordinadora de dicho Plan, nos hemos planteado los siguientes objetivos:
-Informar a la Comunidad Educativa sobre las situaciones de injusticia y desigualdad entre hombres y mujeres.
_Comprender el significado de la conmemoración del 8 de Marzo.
-Estimular la participación del alumnado en las tareas familiares
-Desarrollar en el alumnado el sentido de la corresponsabilidad.
-Trabajar en el alumnado roles de Igualdad y Corresponsabilidad.
-Desarrollar los lazos afectivos de compañerismo y solidaridad entre los niños y las niñas.
Concienciar sobre la importancia de asumir los cambios en los roles tradicionales, experimentados por la sociedad actual.
-Desarrollar sentimientos de justicia, respeto y libertad en el alumnado.
-Desarrollar en el alumnado cualidades y hábitos de participación, colaboración y reparto equitativo.
A lo largo de la semana hemos realizado diferentes actividades hasta culminar en la fiesta de celebración el Día 8.
-Hemos realizado un mural colectivo: Todo el alumnado del Colegio hemos cubierto una enorme mariposa con mariposas escritas e ilustradas de "Mi Mujer Favorita".
-Hemos recibido la visita de un papá de la clase para que nos cuente detalladamente cuales son sus tareas en la casa y en la familia.-
-Nos ha visitado una mujer con un trabajo muy imaginativo, curioso e interesante, el de profesora dibujante e ilustradora de libros y cuentos.
-Hemos conocido las mujeres que fueron amigas, compañeras y fuente de inspiración de Federico garcia Lorca.
-Hemos representado y escrito IGUALDAD entre los niños y las niñas.
-Y el día de la fiesta hemos leido nuestro manifiesto donde expresabamos IGUALDAD EN NUESTRO TRABAJO (El juego)"Los niños y las niñas somos iguales de inrteligentes y capaces de hacer las mismas cosas" . También escuchamos un concierto de canciones mejicanas por un papá de Cole y bailado la canción sonrisa de Ana Torroja.
MANIFIESTO 2012
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy es el Día Internacional de la Mujer .
Esto significa que todas las personas del mundo: las mujeres, los hombres, los niños y las niñas, quieren llamar la atención sobre algo importante que ocurre entre las personas.
¿Os parece bien que en algunos lugares traten a las niñas y a las mujeres mal y que piensen que no son inteligentes y que no sirven para hacer todas las cosas?------Pues, eso ocurre en algunos pises y lugares del mundo. Y por eso cada año el 8 de Marzo hacemos una fiesta para desear y gritar muy fuerte que- ¡ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SON IGUALES DE INTELIGENTES Y CAPACES DE HACER LAS MISMAS COSAS!.
En la fiesta del día de hoy, vamos a cogernos de la mano los niños y las niñas y vamos a decir con mucho coraje y corazón tres cosas:
1ª- lOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SOMOS IGUALES PARA JUGAR.
2ª- lOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PODEMOS JUGAR A TODOS LOS JUEGOS.
3ª- NO EXISTEN JUEGOS DE NIÑOS Y JUEGOS DE NIÑAS.
Hay personas que esto que hemos gritado no se lo creen y por eso cuando quieren herir y molestar a un niño porque lo ven jugando a un juego le dicen -¡ NIÑA ERES UNA NIÑA.....!  ¡Utilizan la palabra niña para molestar y ofender. Y ser una niña o ser una mujer es algo importante y bueno y no depende de a lo que juegues...!
-¡Nunca dejemos sentir en nuestro corazón que las palabras niña o mujer sea algo malo!-
Como lo vamos a recordar siempre, hasta cuando seais grandes como mamá y como papá, cogidos de las manos como estais, vamos a cerrar los ojos y vamos a pensar que las niñas y las mujeres somos y son unas greandes amigas.
Y ahora vamos a cantar.
¡Las niñas, los niños,
cantamos y jugamos
iguales para siempre!.
             

1 comentario:

  1. Que bonito Manifiesto, en estos días me he acordado de todas las mujeres luchadoras que he conocido a lo largo de mi vida, mi abuela fué una de ellas, siempre me dió fuerza,honestidad y cariño y otra de ellas has sido tú por la ilusión que le pones cada día al trabajo y sobre todo por tu confianza en mí.
    Muchas gracias
    Paqui Cara

    ResponderEliminar