domingo, 6 de marzo de 2011

"LA MALETA VIAJERA"

LA MALETA VIAJA A LA CASA DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS.
En nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura, contemplamos una actividad para realizar en colaboración con las familias.
Dentro de las maletas exponemos las claves de esta actividad por tanto cuando lleguen a casa sabemos como utilizarlas para sacarle el mayor partido y hacer un uso correcto de ellas. Sin embargo me parece interesante que comentemos el objetivo de esta actividad:
En el proceso lector existen fases a través de las cuales las personas pasamos de necesitar a los otros para comprender el mundo escrito, a llegar a ser totalmente autónomos y saber interpretar los textos. El pasar por cada una de ellas, las cuales no van a ser relatadas en este preciso momento, la persona va realizando una serie de procesos madurativos que requieren la realización de una serie de actividades y una de ellas es la que presentamos.
La lectura es, ante todo, comprensión y esto es exoerimentar la representación mental coherente de lo que se lee. Podríamos concluir con la idea de que la lectura tiene como objetivo la comprensión de un texto y esta se tiene que realizar en situaciones que a la persona les sean vitales es decir tengan significado para ella.
No cabe duda de que para nuestros niños y niñas los cuentos son textos significativos de los cuales hemos de valernos para enseñarles a leer. Con la "Maleta Viajera" vamos a hacer lecturas en familia, vamos a sentirnos responsables cuidando un material de lectura como son los libros de cuentos y vamos a compartir esas lecturas con el resto de los compañeros y compañeras. ¡Cuando escuchamos y comprendemos un cuento, ya estamos leyendo. Estamos en el camino del proceso de aprendizaje lector!

No hay comentarios:

Publicar un comentario