jueves, 10 de marzo de 2011

HEMOS CONOCIDO A CLARA CAMPOAMOR

En TVE han proyectado una película sobre momentos de la vida de Clara Campoamor.
Esta mujer fué protagonista de aspectos muy importantes de la Historia del pueblo español.
Nuestro alumnado en un curso pasado, la conoció, disfrutó, trabajó y aprendió muchas cosas con ella. Durante ese curso realizamos un Programa titulado "Mujeres Importantes", que nos valió para desarrollar aprendizajes en nuestro alumnado, desde los hechos y acciones de Clara y de otras mujeres más, que trabajaron y son referencia en todos los aspectos de la Cultura, la Sociedad, la Política y el Humanismo.
Escribi este cuento con el objetivo de acercar a los niños y niñas, las cualidades de esta mujer y para que ellos,ellas, el profesorado y las familias no olvidemos que ella consiguió que en nuestro país se cumplieran LOS DERECHOS HUMANOS. ¡VOTAR! es uno de los fundamentales DERECHOS del ser humano puesto que lo dignifica y lo convierte en un SER SOCIAL. Un ser con PRESENCIA Y DERECHOS EN LA SOCIEDAD DE LA QUE FORMA PARTE.
Es un cuento para leer en voz alta y para compartir.
                            “Clara Clarita es Campo y Amor”
Adaptación biográfica de Clara Campoamor
Autora: Laura Díaz Enríquez

En un país muy hermoso y soleado, vivía una niña llamada Clara. Su mamá y sus amigos y amigas a veces la llamaban Clarita.
El pueblo donde ella nació se llama Madrid que es la capital de España.
Cada día iba al Colegio con sus amigas y amigos y cada día después de merendar salía a la plazoleta a jugar.
A parte de divertirse mucho jugando y saltando le encantaba escuchar a las mamás las cosas que decían cuando se reunían. “-¡ No hay bancos para sentarse.-No hay plantas que den sombra-No hay papeleras para echar los papeles y los residuos.-No hay médicas que nos curen.-No hay, no hay, no hay…”!.
Siempre que hablaban  terminaban diciendo: “-¡¡ Si yo estuviera en el Parlamento haría leyes para que hubiera mas cosas para todas las personas!!”
-¡Pero si no nos dejan ir, no nos dejan votar!- Decía la mamá de Clara.

Y Clara Clarita se quedaba siempre con ganas de preguntar- ¿que es el Parlamento? Que son las Leyes Que es votar?.
Aquella tarde  Clarita estaba un poco preocupada porque vio que a su mamá se le hacía una arruga en la frente y eso quería decir que no estaba muy contenta.
-¿Mamá si me cuentas lo que es el Parlamento te pondrás contenta?-¿Mamá si me cuentas lo que es votar te pondrás contenta?-¿Mama si me cuentas lo que es una ley te pondrás contenta?
Si Clara si te lo cuento me pondré contenta- Dijo la mamá.
-El Parlamento es un lugar donde se reúnen los hombres para pensar en cosas que son necesarias e importantes para los niños y las niñas y para los hombres y las mujeres.
-Las Leyes son las cosas que podemos hacer porque están bien y son estupendas para todo el mundo y las que no podemos hacer porque son malas para todo el mundo.
-Y Votar es decir SI, a las buenas cosas y NO, a las cosas malas.
-¿Y por qué no vas al Parlamento y dices SI, quiero hacer cosas buenas?
-Clarita hija mía, por eso estoy triste porque a las mujeres no nos dejan VOTAR.- Solo lo hacen los hombres.
-¿Y yo cuando sea grande como tu, no votaré las cosas buenas?- No clara Clarita no……le dijo con voz muy triste su mamá.
-¡¡No, no, y no. No estoy de acuerdo!!. - Las niñas y las mujeres como mi mamá, saben pensar en cosas buenas e interesantes.- ¡Voy a crecer , a aprender mucho en el cole y en los libros, para decir en el Parlamento que las mujeres queremos votar.!

Pasó un año, otro año y muchos más, hasta que Clara Clarita se hizo una mujer grande como su mamá.
Fué a la Universidad y estudio para abogada y cuando ya sabía tanto, llegó al Parlamento y le contó a los hombres que estaban allí que las mujeres sabían muchas cosas buenas para todos y que quería votar.
Todos gritaban y gritaban-¡¡ Clara tiene razón!!-. Otros decían- ¡Imposible, las mujeres no pueden votar!- Pero Clara los convenció contándoles que las mujeres y los hombres se lo pasan estupendamente cuando trabajan juntos, cuentan cosas juntos y piensan cosas bonitas para todos y  para todas.
¡Que aprendieran de los niños y las niñas que juegan juntos y se lo pasan muy bien. Que ellos aunque fuesen mayores tenían que tener el corazón y el cerebro como los niños y las niñas….. !

Los hombres del Parlamento pensaron que tenía razón y decidieron con Clara que las MUJERES TENIAN QUE VOTAR .

Desde entonces las mujeres van al Parlamento y votan y deciden las cosas buenas para los pueblos, para los niños para las niñas, también para los animales y también para las plantas. Y se llaman Parlamentarias
¡PORQUE LAS MUJERES SON INTELIGENTES Y SABIAS PORQUE TODO LO CUIDAN Y TODO LO VEN Y TODO LO AMAN!
Y Clara Clarita se sintió feliz por haber logrado que las mujeres pudieran Votar al igual que los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario