sábado, 29 de septiembre de 2012

"LA ALHAMBRA". NUESTRO 1º PROYECTO DE ESTE CURSO

HEMOS TRABAJADO UN PROYECTO QUE NOS HA ACERCADO A NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO.
Desde que se inició el curso y durante el més de Septiembre hemos estado llevando a cabo un Proyecto de Trabajo titulado "LA ALHAMBRA". Con él hemos trabajado lo siguiente.
OBJETIVOS:
-Construir y tomar conciencia de sus emociones.
-Dutilizar los recursos personales de cada niño y niña para interrelacionarse con el entorno y para descubrir y aprender.
-Desarrollar autonomía progresivamente a través de la asunción de responsabilidades e iniciativas, en las situaciones cotidianas y en las que nos exijan la visita al monumento de la Alhambra.
-Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos sociales cada vez más amplios, sin dejar de tener en cuenta el punto de vista de los demás.
-Representar y expresar aspectos de las realidades vividas, deseadas o imaginadas, de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias de comunicación con el lenguaje y el comportamiento social.
-Aprender a planificar y ordenar las acciones ajustandolas a un análisis previo y constatando efectos y estableciendo relaciones y consecuencias.
-Interesarse por la lectura de textos informativos sobre acontecimientos históricos y acontecidos en nuestra provincia y en Andalucia.
-Interesarse por la escritura de textos de comunicación y de función informativa sobre acontecimientos,
hechos y personajes de la historia de la Alhambra.
-Desarrollar el amor e interés hacia el patrimonio y las culturas ancianas, descubriendo en ellas una riqueza que nos ayuda a comprender mejor nuestro presente.
-Utilizar la matemática para gestionar situaciones de la vida cotidiana y de los constructores de la Alhambra.
CONTENIDOS 
-Iniciativa para adquirir habilidades motrices nuevas al danzar, saltar y desplazarse por espacios acotados.
-Nociones básicas de orientación coordinación de movimientos con una aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo/a.
-Hábitos elementales de organización, comportamiento ajustado a las diferentes circunstancias, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
-Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por una misma y por los demás.
-Habilidades para la interacción y colaboración.
-Nociones de geometria: exágonos y pentágonos.
-Utilización del conteo como estrategia para determinar la cantidad de una magnitud o el número de elementos de una colección.
-Uso de los números en situaciones funcionales de la vida cotidiana, como estrategia de solución de situaciones problema, como herramienta de comprobación.
-Situación de si mismo/a y de los objetos en el espacio.
-Utilización del plano descriptivo como elemento orientador e informativo.
-Utilización del lenguaje oral para evocar y relatar hechos.
-Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación: cuentos, conferencias y exposiciones de los compañeros/as, guia de la Alhambra, visita de personajes en las representaciones....
-Conocimento y aprendizaje de la vida, hechos e historia de la reina Fátima la Horra, Boabdil, el rey Mulhacen, Machuca, Carlos V, los reyes Isabel y Fernando.....
-Conocimiento y aprendizaje de los diferentes espacios y elementos de la Alhambra: Puerta de la Justicia, Torre de la Vela, Torres del Homenaje de las Armas y de las Infantas, Puerta del vino, Palacio de Carlos V, Cuarto Dorado o Mexuar, Cuarto de Comares, patio de los Arrayanes, Cuarto de los leones, Sala de la Barca, Sala de los Abencerrajes.....   

No hay comentarios:

Publicar un comentario