viernes, 28 de marzo de 2014

ALGO SOBRE EL FEMINISMO

Hablar de feminismo es enfrentarnos a una situación nada trasparente, fácil y cómoda, todo lo contrario, hay que salvar una ánima aversión demasiado amplia en nuestra sociedad.
Porque feminismo significa y se entiende a nivel demasiado general, como una actitud de lucha contra el hombre, de privilegios hacia las mujeres, de actitudes de dominio de las mujeres y a veces de temor, que suenan a sentimiento de suplantación.
También es difícil porque el conocimiento de la historia de la lucha de las mujeres por su no discriminación humana y social, es conocida parcialmente y con tintes históricos bastante anecdóticos y sesgados.
 ¡Quizás por su propia idiosincrasia y realidad histórica y porque la historia la han escrito los hombres.!
Mitos, estereotipos y descalificaciones, han rodeado siempre a esta corriente de pensamiento
También existe otro sector que se apuntan al carro de  su comprensión y defensa porque es un concepto moderno, actual y en el peor de los casos en ciertos círculos es marchamo de modernismo y actualidad.
El entendimiento de la lucha de las mujeres por conseguir sus derechos sociales y políticos, la igualdad de oportunidades, los derechos humanos….. en definitiva, la lucha por la igualdad entre  las personas, hombres y mujeres, es privilegio de un grupo minoritario.
Hoy por tanto, al acceder al conocimiento de las actividades de los movimientos feministas actuales, tenemos la oportunidad de acercarnos al conocimiento y la comprensión de la realidad de esa lucha por cambiar la sociedad. Y, seguramente se nos ampliará el horizonte del convencimiento de que la lucha feminista y el término feminismo no nos queda tan lejano o extraño sino que es algo vital, necesario y de justicia y valor humano.
Porque el Feminismo es una corriente de pensamiento en permanente evolución por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos.
Porque constituye una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos.
Y porque esta nueva manera de observar la realidad, desde la perspectiva de las mujeres, es el motor que está produciendo más cambios en el presente siglo, en el sistema y en los valores sociales, consiguiendo que las instituciones modifiquen sus políticas sociales y económicas.
  El Feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.” Estoy convencida que estas palabras de Simone de Beauvoir, REPRESENTAN EL SENTIDO SOCIAL DEL MOVIMIENTO FEMINISTA ACTUAL.