miércoles, 31 de octubre de 2012

¡¡ HOY CELEBRAMOS HALLOWEEN !!

HOY EL COLE SE HA CONVERTIDO EN UNA FIESTA TERRORÍFICA Y  MUY SABROSA.
HEMOS DESAYUNADO UNA RICA TARTA DECORADA CON NUESTRO "TROGLODITA" Y HEMOS CANTADO Y BAILADO TODOS JUNTOS Y TODAS JUNTAS, NUESTRAS CANCIONES EN INGLÉS.


TAMBIÉN HEMOS VISITADO NUESTRA "EXPOSICIÓN DE MINERALES, FÓSILES Y HERRAMIENTAS DE LA PREHISTORIA".
LAS SEÑOS TAMBIÉN DISFRUTAN CON SU TRABAJO.

jueves, 25 de octubre de 2012

NOS PREPARAMOS PARA HALLOWEEN


La fiesta de Otoño más significativa es la "Fiesta de todos los Difuntos". También Hallowen, la fiesta anglosajona que se celebra el 31 de Octubre, es motivo de celebración en nuestro Cole ya que dentro de nuestros objetivos como Centro bilingüe esta el conocimiento y acercamiento a la cultura del habla inglesa.


En nuestra aula nos lo hemos planteado haciendo confluir en la medida de lo posible, el trabajo y la realización de actividades del Proyecto de la Prehistoria con las actividades programadas para la celebración de Halloween. Para ello hemos coloreado un monstruo troglodita el cual vigila nuestra cueva (el aula) que la hemos decorado con pinturas rupestres. Todo este trabajo lo hemos realizado en nuestros rincones y ha colaborado con nosotros el hermano de Teresa que nos ha trazado el dibujo del personaje prehistórico.

miércoles, 24 de octubre de 2012

DÍA DE "JUEGOS EN IGUALDAD"

Un año más en nuestro Colegio y en estrecha colaboración con el AMPA, hemos celebrado los JUEGOS EN IGUALDAD. A través de esta actividad nos planteamos como OBJETIVOS EDUCATIVOS:
- Procurar la implicación de las familias en la vida escolar.
- Transmitir las tradiciones lúdicas a través de las familias.
- Introducir y trabajar la asunción de reglas y normas de funcionamiento de los juegos.
- Incentivar y potenciar el juego coeducativo en el alumnado.
- Motivar el juego colectivo sin diferencias en los roles masculino y femenino.
-Enriquecer las capacidades afectivas a través de vivencias que pongan en juego valores compartidos y la expresión de emociones y sentimientos en comunidades cada vez más amplias.
- Incentivar y motivar la implicación de las familias en el divertimento y ocio del alumnado.
-Desarrollar el interés, la curiosidad y el amor hacia el patrimonio y las culturas ancianas, descubriendo en ellos una riqueza que nos ayuda a comprender mejor nuestro presente.
Como estamos inmersas en el desarrollo del proyecto LA PREHISTORIA, dicha actividad se ha  desarrollado con una propuesta  de juegos totalmente relacionados con el mismo.
Una vez más el compromiso de las madres y padres que han colaborado, no solo ha sido un alarde de originalidad, sino que también han sabido captar la importancia de elaborar actividades muy concretas y globales, que dan sentido a los contenidos y objetivos que se están trabajando, para el desarrollo integral de sus hijos e hijas.¡¡GRACIAS FAMILIAS!!
Se organizaron los siguientes juegos: "ARTE RUPESTRE- DECORO MI CAVERNA. BUSCO RESTOS ARQUEOLÓGICOS. MÚSICA PREHISTÓRICA Y  MANTEO LA 1ª PELOTA"

sábado, 20 de octubre de 2012

LA ACTIVIDAD EN NUESTROS RINCONES

Trabajar el proyecto "La Prehistoria", nos exige una organización del tiempo y de las secuencias de las actividades, así como del agrupamiento del alumnado,lo más adecuados posibles a su realización y a una mayor consecución de los objetivos planteados. La dinámica del Proyecto nos plantea una organización donde la actividad del aula no implica que todos y todas hagan lo mismo y a la vez, puesto que las necesidades de aprendizaje se presentan de manera diferente y a niveles diferentes. Se presentan situaciones donde la comunicación e intercambio de experiencias, así como el momento de implicación en el mismo, está en diferentes niveles de aprendizaje, motivación.
Ante estas características, la organización del trabajo en clase está organizada de la siguiente manera:
1º Módulo temporal: ASAMBLEA. Donde se planifica el trabajo, recibimos y buscamos la información, se supervisan los trabajos de investigación, planteamos nuestra situación anímica y afectiva, nos identificamos y nos reconocemos, trabajamos la estimulación lingüistica, establecemosel calendario.......
2º Módulo temporal: TRABAJO INDIVIDUALIZADO COLECTIVO. La dinámica de la asamblea nos sugiere este trabajo.
3º Módulo temporal: DESAYUNO. Un tiempo importante para la socialización y la salud corporal.
4º Módulo temporal: RECREO. Un espacio al aire libre y un tiempo para las relaciones personales y el juego libre.
5º Módulo temporal: RINCONES. Un tiempo donde se organizan y se diseña la actividad y la dinámica del aula ( espacios, tiempos, materiales, agrupamientos, relaciones, ritmos.....) en la que todos y todas no hacen lo mismo a la vez. Se plantean y se organizan los siguientes rincones: Rincon de las Palabras. Rincon del Juego Simbólico. Rincon de la Lógica. Rincón del Arte y la Pintura. Rincón del Dibujo y Biblioteca. Cada RINCÓN se plantea con una alternativa de actividad y un tiempo para la rotación. El agrupamiento del alumnado es por equipos. Cada equipo elige el rincón al que quiere ir  y todos han de pasar por cada uno de los rincones.   

miércoles, 17 de octubre de 2012

COMO HACEMOS UNA EXCAVACIÓN

Tras la visita de la arqueóloga decidimos que era necesario investigar en nuestro recreo, puesto que, posiblemente pudiera haber algún resto arqueológico enterrado bajo nuestro Colegio.
Primero nos informamos que había antes de que el Colegio existiera. Fue fácil porque la Seño nos informó sobre este asunto: "Antes llegaba el mar hasta el patio del recreo, después el mar se retiró y quedaron charcas y se formaron humedales. Cuando las charcas se secaron, se formaron campos y las personas vivieron en ellos. Pasados muchísimos años, cuando aprendieron a sembrar, plantaron hierbas y frutas. Pasados muchos años más, cuando evolucionaron muchísimo, sembraron CAÑA DE AZÚCAR y después ALGODÓN. Luego, pasados muchos años más, volvieron a sembrar caña de azúcar y patatas. Así que todo el Colegio estaba encima de una playa primero y luego un campo en el que vivieron personas y animales en la época de la prehistoria, que fue cuando se retiró el mar y se fue yendo a la playa de Poniente y a la playa de las Azucenas"
CON ESTA HISTORIA NO TENÍAMOS MÁS REMEDIO QUE INVESTIGAR.
DECIDIMOS REALIZAR UNA EXCAVACIÓN PARA AVERIGUAR Y DESCUBRIR LO QUE NOS DECÍA LA CARTA QUE NOS DEJÓ LA ARQUEÓLOGA.
Para hacer una buena excavación tuvimos que organizarnos siguiendo los siguientes pasos:
1º-Recorrer el recreo para buscar una zona de tierra y que no tuviera nada construido encima.
2º-Acotar la zona con espacios para cada equipo.
3º-Apartar la arena hasta llegar a la tierra.
4º-Excavar hasta encontrar los restos arqueológicos.
5º-Depositarlos en nuestros cubos.
6º-Llevarlos a la clase para limpiarlos con nuestras brochas.
7º-Observarlos con la linterna y la lupa.
8º-Medirlos.
9º-Clasificarlos.



10º-Anotar la clasificación en nuestro cuaderno de investigación. 

NUESTRA CUEVA

En estos días hemos aprendido que la vida en la Prehistoria era muy diferente a como vivimos ahora.

HEMOS APRENDIDO EN EN LA ETAPA DEL PALEOLÍTICO: Las personas no vivían en un sitio fijo, porque tenían que desplazarse buscando la caza. Por eso sabemos que eran NÓMADAS. También tenían que adaptarse al clima y buscar comida en la naturaleza y encontrar el mejor lugar para vivir. En las CUEVAS de las montañas y de las rocas encontraban un buen lugar para vivir. Si hacia frío se abrigaban en ella y cuando hacía bueno salían al campo a cazar, a pescar y a coger frutas para comer. Las decoraban con pinturas de animales, objetos y escenas de personas realizando su vida cotidiana. Así se sentían protegidas y espantaban a las fieras. Estas pinturas es el ARTE RUPESTRE.

HEMOS REALIZADO NUESTRA CUEVA EN LA QUE DÍA A DÍA INCORPORAMOS NUEVOS OBJETOS QUE NOS AYUDAN A IMAGINAR, REPRESENTAR Y COMPRENDER COMO ERA LA VIDA COTIDIANA EN LA PREHISTORIA. NUESTRO RINCÓN DE "JUEGO SIMBÓLICO" SE LLENA DE ACTIVIDAD.

jueves, 11 de octubre de 2012

¡¡DÍA A DÍA, NOS EQUIPAMOS!!


ESTOS SON NUESTROS UTENSILIOS. 
HEMOS REALIZADO NUESTRA LISTA PARA EQUIPARNOS Y TRANSMITIR LO QUE NECESITAMOS PARA LA EXCAVACIÓN
A ESTAS ALTURAS DE TIEMPO, CASI TODAS Y TODOS ESTAMOS EQUIPADOS.

NOS EQUIPAMOS COMO ARQUEÓLOGAS Y ARQUEÓLOGOS

Hemos transmitido a nuestras familias la información sobre los utensilios que necesitamos para realizar próximamente, nuestro trabajo de excavación. Hemos realizado en clase un listado de objetos que necesitamos. Los hemos anotado en nuestro cuaderno y hemos llevado la información oral a nuestras familias. ¡ ASÍ HEMOS EJERCITADO LA EXPRESIÓN ORAL Y LA MEMORIA. Y POR SUPUESTO NUESTRO ENTUSIASMO Y COMPROMISO CON LAS ACTIVIDADES!
HEMOS TRABAJADO TAMBIÉN LAS MATEMÁTICAS COMO INDICAMOS EN LA ANTERIOR ENTRADA