domingo, 17 de junio de 2012

FINALIZAN LAS ACTIVIDADES CON NUESTROS PADRINOS Y MADRINAS

El Miércoles pasado día 13, finalizamos las actividades programadas dentro del "Programa de Apadrinamiento y Amadrinamiento Lector".
La actividad programada para este último día consistía en la elaboración original, individual e ilustrada, de una poesía, por parte del alumnado de 4º, la cual entregarían a sus ahijados y ahijadas.
Por nuestra parte igualmente elaboraríamos una poesía, también original, pero inventada colectivamente. 
                                  LAS MARIPOSAS VUELAN ALTO,
                                 EL AGUA ESTÁ FRÍA Y AZUL.
                                RESPIRO SUAVE Y ME SIENTO FELIZ.
                               Y LOS ÁRBOLES TOCAN EL CIELO.
1)-Cada verso de la poesía se trabaja de manera colectiva. Los vamos invventando. Los niños y las niñas me dictan cada verso y lo escribo en la pizarra.
2)Lo leemos varias veces.
3) Lo recitamos hasta aprenderlo.
4) Ahora los niños y las niñas van saliendo a la pizarra para escribir palabra a palabra cada verso, que el resto del alumnado le va dictando.
5) Por último cada alumno/a lo copia en el reverso de una pintura individual, días antes preparada, para elaborar un mantelito que cada persona regalará a su madrina o padrino. 
Antes de hacerles la entrega del regalo, les representamos un recitado de la poesía. 


AL FINAL DE LA ACTIVIDAD, NOS INVITAN A VER LA EXPOSICIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CIUDAD QUE HAN REALIZADO.

FIN DE CURSO CON NUESTRAS MADRINAS Y PADRINOS on PhotoPeach

NUESTROS PADRINOS Y MADRINAS NOS INVITAN A VISITARLES

En días pasados el Colegio Virgen de la Cabeza ha realizado una exposición sobre temas de cuentos en el idioma inglés. Como centro bilíngüe, ha realizado una "Semana Cultural Inglesa" donde ha participado todo el alumnado. 
Nuestros Padrinos y nuestras Madrinas muy amablemente nos han invitado a visitarla y nosotros y nosotras hemos asistido encantadas. Nos ha parecido preciosa, interesante y muy ilustrativa sobre los aprendizajes que realizan en inglés nuestros futuros compañeros y compañeras, porque sabemos que el Virgen de la Cabeza es nuestro centro de referencia cuando iniciemos la Educación primaria.
VISITAMOS LA "SEMANA cULTURAL INGLESA" on PhotoPeach

sábado, 16 de junio de 2012

CONTINUAMOS CON NUESTROS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Continuamos avanzando y aprendiendo como el agua influye vitalmente en los seres vivos.
Con un magnífico experimento nos acercamos al entendimiento y la comprensión de como las plantas a la vez que necesitan el agua, regeneran y mantienen la humedad atmosférica y limpian el aire que respiramos.





Con otro magnífico trabajo a través de una proyección, observamos la importancia del agua en el desarrollo de los seres vivos, el ciclo del agua, la presencia del agua en la naturaleza y en el cuerpo humano, la necesidad de su conservación y el disfrute y desarrollo de nuestro cuerpo a través de su uso. Cantamos y bailamos con una canción que nos invita a su cuidado, buen uso y conservación. 
ASÍ VA QUEDANDO NUESTRO RINCÓN  DE EXPOSICIÓN  DE LOS TRABAJOS DE  INVESTIGACIÓN

LOS ÁRBOLES QUE NOS DAN SOMBRA TODOS LOS DÍAS

¡Son altos y sólidos...Cuando sopla el viento, sus ramas se agitan, sus hojas cantan y, a veces, sus copas se balancean...Pero lo que más nos gusta de ellos es que nos cobijan y nos dan sombra cuando tenemos calor. Es super divertido jugar a "choco" debajo de ellos y surcar en sus viejas raíces porque algunas han salido fuera de la tierra...!Durante los tres años que permanecemos en el Colegio los vemos crecer y trasformarse, perder las hojas, echar fruto aguantar nuestro envites cuando jugamos o pretendemos trepar sobre ellos...
Hoy hemos visto los árboles de nuestro patio con otros ojos:
- Hemos observado si su corteza es lisa, rugosa o agrietada y si son de color blanquecino u oscura.
-Hemos observado y comentado como le crecen las ramas hacia arriba para aprovechar mejor la luz del sol.
-Para los insectos, la corteza es un buen refugio. A menudo, se instalan en las grietas y, también ahí, ponen sus huevos.
-Observamos que sus hojas no son siempre iguales. Aprendemos que los que tienen las hojas anchas y planas, que son los más numerosos y variados del mundo y se llaman "Frondosos".Y los que tienen las hojas estrchas y planas en forma de aguja se llaman "Coníferos".
Hoy hemos aprendido que debemos amarlos porque nos cuidan dándonos alimento y limpiando el aire que respiramos.
¡Pero lo más importante es que hoy los hemos visto con otros ojos con  los ojos del amor y el respeto porque son causa de la felicidad que podemos sentir bajo ellos.!

¡¡NUESTROS ÁRBOLES CON OTRA MIRADA!! on PhotoPeach

martes, 12 de junio de 2012

ALGO SOBRE LA MIEL......

¿ SABIAS QUE LA MIEL......?
* La elaboran las abejas a partir del néctar de las flores el cual deshidratan para evitar fermentaciones y al que añaden enzimas.
* Que es el alimento de las abejas junto al polen.
* Que son las abejas OBRERAS  las que ingieren el néctar y les añaden otros jugos dulces de las flores y productos propios de su esófago ( enzimas).
* Que es un producto biológico muy complejo cuya composición nutritiva varía según la flora de origen.
* Que su color y sabor depende de la edad de la miel y de la fuente del néctar.
* Que las mieles de color claro suelen ser de mejor calidad que las oscuras.
* Que estuvo siempre considerada como un alimento energético y nutritivo, fácilmente digerible y con extraordinarias propiedades terapéuticas.
* Que está compuesta de un 75% de azúcar y contiene los siguientes minerales: potasio, magnesio, hierro, sodio, calcio, fósforo, sulfuro cloro, cobre y cal.
* Que esrica en vitaminas C,B2,K, ácido fólico, caroteno, proteínas, y ácidos orgánicos que le otorgan propiedades antisépticas, dietéticas, tonificantes, calmantes, diuréticas y antibióticas. 
* Que recientes estudios indican que resulta muy positiva en el tratamiento de la gengivitis, periodontitis e incluso cáries.
* Que posee una enzima que produce agua oxigenada, sustancia que inhibe el crecimiento de las bacterias..
*Que resulta una magnífica aliada de las pieles cansadas y fatigadas, así como también de las pieles que presentan alteraciones cutáneas, como quemaduras, llagas o erupciones. 
* Que tiene un alto poder sedante, convirtiéndose en una  magnífica aliada para las alteraciones del sueño. 
¡¡ LA MIEL UN  EXTRAORDINARIO  ALIMENTO. UN REGALO DE LA NATURALEZA AL SERVICIO DEL SER HUMANO !!




¡ POR ESO COMAMOS MIEL ! 



lunes, 11 de junio de 2012

HACEMOS EXPERIMENTOS CON LOS CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA

Hemos realizado en casa y en el cole algunos experimentos para ver que el agua se presenta en tres estados: LIQUIDO en su estado general, en los mares, los océanos, los ríos, los lagos los charcos, la lluvia, en los grifos para beber, en las duchas para lavarnos.....SÓLIDO en la nieve y el hielo y GASEOSO en forma de vapor de agua cuando se evapora por efecto del calor. 
Hemos aprendido que el frío y el calor actúa sobre ella de maneras diferentes. Cuando hace frío se vuelve sólida y cuando hace calor se evapora. Estos conceptos los hemos experimentado de manera directa y real, congelando el agua y calentándola hasta convertirla en vapor de agua, el cual hemos tocado para sentir su humedad y comprender que es agua transformada. 
EXPERIMENTO CON LOS ESTADOS DEL AGUA on PhotoPeach

sábado, 9 de junio de 2012

EN LANJARÓN, EN EL MUSEO DE LA MIEL Y SUS CALLES

EN NUESTRO VIAJE A LANJARÓN, VIMOS Y EXPERIMENTAMOS. 

El agua crea un magnífico paisaje con abundancia de plantas, animales y descanso y salud para las personas......
EN LANJARÓN, CON LA MIEL Y SU PAISAJE l on PhotoPeach

COSAS SOBRE LA MIEL

En nuestra excursión al pueblo de Lanjarón visitamos entre otras cosas "El museo de la Miel". Este se encuentra ubicado a la entrada del pueblo muy cerca del balneario en una finca que lleva el nombre de Berta Wilhelmi, mujer pionera en el descubrimiento de las excelencias de las mieles de la provincia de Granada. Comenzamos la visita viendo un magnífico y antiquísimo LAGAR DE CERA que es una joya del patrimonio apícola nacional y data de los S. XVII-XVIII . El tronco del molino es de un nogal con un peso de 16 Tn.
Continuamos, visitando el entorno a través de los paseos y jardines, visualizando una serie de paneles en donde a través de magníficas fotografías obteníamos información sobre las abejas y los tipos y evolución de las colmenas a través de la historia. También podiamos observar otras informaciones que detalladamente nos iba informando nuestra experta y guía, Rosa.
Terminado el paseo exterior pasamos a los módulos dinámicos repartidos por todo el museo. 
 Allí descubrimos una serie de conocimientos y experiencias sobre las abejas,  protagonistas de este exquisito manjar, LA MIEL.
Finalizada la visita observamos  y aprendimos también como es de privilegiado el entorno natural de LANJARÓN: Paseamos por sus calles, vimos desde fuera el balneario y jugamos y bebimos con su magnífica agua . Observamos la fábrica de embotellamiento y como se transporta el agua.
Fue una magnífica experiencia y una vez más los niños y las niñas disfrutaron de las experiencias y supieron adaptarse a las circunstancias que se les ofrecían.





Gracias a Juan el papá de Teresa, a Jose el papá de Jose y a Juanjo el papá de Ariadne, que nos acompañaron y disfrutaron con nosotras y con nosotros 





  

viernes, 8 de junio de 2012

VISITAMOS LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

Los alumnos y alumnas  de la Escuela de Artes han realizado una exposición de las diferentes áreas que aprenden allí. Nosotros y nosotras hemos querido conocer como son sus trabajos porque cuando seamos mayores seguramente seamos alumnos y alumnas de este centro. Si queremos ser artistas de algunas de las Artes, debemos aprender a conocer las técnicas y a los artistas que las inventaron o que las investigaron.
INVITAMOS A LAS FAMILIAS A QUE VISITEN DICHA EXPOSICIÓN Y DISFRUTEN DE LOS FUTUROS Y DE LAS FUTURAS ARTISTAS DE NUESTRA CIUDAD.
¡ NOSOTRAS Y NOSOTROS NOS LO PASAMOS MUY BIEN Y NOS ENCANTÓ ! 
VISITAMOS LA EXPOSICIÓN DE LA ESCUELA DE ARTES on PhotoPeach

lunes, 4 de junio de 2012

SEGUIMOS APRENDIENDO E INVESTIGANDO

SEGUIMOS APRENDIENDO COSAS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS, A TRAVÉS DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS:
-Si todos colaboramos, mantendremos el agua limpia y saludable.
-Observamos el "Ciclo del Agua".
-Aprendemos la lección de ser contaminadores.
-Las plantas mantienen el aire limpio y ayudan a mantener el agua saludable.
-Las propiedades del agua: es incolora y transparente. Toma el color del fondo y del cielo.
-El agua se recicla en la naturaleza constantemente. Bebemos el agua que bebían los dinosaurios.



-Estados del agua: vapor de agua en nubes, líquida en lluvia  y sólida en nieve y hielo.

domingo, 3 de junio de 2012

CONTINUAMOS EXPONIENDO LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Día a día los vamos aportando los trabajos de investigación que hemos ido realizando con nuestras familias.
APRENDEMOS:
-Observamos como el agua en necesaria para las flores y demás plantas.
-Como se transforma en hielo con el frío.
-Como se transforma en vapor de agua con el calor .
-Como los ríos desembocan en los mares.
-Que las tres cuartas partes del globo terrestre son agua.
-Que el agua es divertida y podemos hacer muchas cosas con ella.
-Que las bebidas se hacen con agua.
-Que el agua nos quita la sed.



-Que nuestro cuerpo tiene agua: El sudor, el pipí, las lágrimas, la sangre....
 -

UN DÍA DE PIC NIC BAJO NUESTROS ÁRBOLES

Hemos aprendido que las plantas también nos ofrecen la posibilidad de sentirnos felices y hacer un pic-nic con nuestro desayuno se presentaba divertido e interesante para experimentar esa felicidad.
Observamos que en nuestro recreo existen unos magníficos árboles que nos dan sombra y nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de ella y hacer que nuestro desayuno sea más placentero y feliz. Si la Naturaleza se muestra así de generosa, aprovechemos el disfrutar de ella para así entender y comprender que la necesitamos. El cuidarla y respetarla será entonces la consecuencia de haberla vivido, sentido y amado...
LA FELICIDAD, BAJO LOS ÁRBOLES on PhotoPeach

¡ ALGUNAS COSAS SUELTAS DE NUESTRO GRUPO !



ALGUNOS MOMENTOS E INSTANTÁNEAS PARA RECORDAR Y CONSERVAR.
¡ ECHAMOS DE MENOS A BLANCA, QUE ESTÁ MALITA!