jueves, 26 de abril de 2012

JUEVES 26 DE ABRIL "ACTOS DE LECTURA"

En la información  de "Día a Día" de nuestras V JORNADAS CULTURALES, incluimos la celebración de los "ACTOS DE LECTURA".
Tras la preparación de esta actividad con la decoración de los espacios donde se celebrarian las lecturas de los diferentes cuentos que reflejarían las diferentes emociones, y el trabajo previo en las diferentes clases, pasamos a la elección por parte de cada niño y cada niña del cuento al que quieren asistir a su lectura. Para ello se elaboran unas entradas que deberán ser presentadas en el aula correspondiente. Ya en la lectura, recibirán un boceto de marca páginas, que posteriormente en sus respectivas clases deberán confeccionar.
La actividad ha resultado preciosa y muy educativa puesto que ha posibilitado trabajar muchos aspectos de desarrollo de la autonomía personal, socialización, orientación espacial, lenguaje..... y posibilitado actos de libertad, capacidad para tomar decisiones, convivencia etc.
UNA VEZ MÁS LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS HA SIDO ESENCIAL, IMPORTANTE Y COMO SIEMPRE EJEMPLAR. ¡GRACIAS DE TODO CORAZÓN !  
EL DÍA DE LOS "ACTOS DE LECTURA" on PhotoPeach

miércoles, 25 de abril de 2012

NUESTRAS JORNADAS CULTURALES DÍA A DÍA



CONTINUANDO CON LAS ACTIVIDADES DE NUESTRA "V SEMANA CULTURAL", EL MARTES DÍA 24 REALIZAMOS UN TALLER DE PILATES Y RELAJACIÓN IMPARTIDA POR LA PROFESORA ELENA  FERNANDEZ TOQUERO, ESPECIALISTA EN ESTA DISCIPLINA Y QUE MUY AMABLEMENTE SE HA OFRECIDO PARA COLABORAR CON NUESTRO COLEGIO EN ESTAS JORNADAS.
¡¡GRACIAS ELENA POR HACERNOS PARTÍCIPES DE TU BUEN HACER Y PROFESIONALIDAD EN ESTA DISCIPLINA. PASAMOS UN RATO MUY DIVERTIDO!!

NUESTROS PADRINOS Y MADRINAS

Hoy nuestras madrinas y padrinos nos han enseñado y nos han explicado como funciona la "Biblioteca" de su colegio y también su "Biblioteca de Aula ". Nos han explicado como están clasificados los libros, como pueden disponer de ellos para leerlos en clase y en sus casas y como han conseguido hacer con sus aportaciones y las de las familias, su propia biblioteca en el aula. Ha sido una visita muy interesante ya que hemos compartido ideas de como hemos de portarnos en una biblioteca y les hemos invitado a visitar la de nuestra aula. Ha sido muy interesante visitar las clases de los mayores que dentro de unos pocos de años serán las nuestras.
También nos han narrado el libro que toda la clase está leyendo colectivamente y que están a punto de terminar y conocer el desenlace de las aventuras de los protagonistas. Nos ha gustado mucho la narración. Una jornada más lo hemos pasado muy bien con nuestras Madrinas y Padrinos.
¡LAS BIBLIOTECAS DE NUESTROS PADRINOS Y NUESTRAS MADRINAS! on PhotoPeach

MIÉRCOLES DÍA 25. NUESTRAS JORNADAS AL DÍA, DÍA

HOY LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL INSTITUTO "MARTÍN RECUERDA", NOS HAN PREPARADO, COMO YA VIENE SIENDO HABITUAL SU COLABORACIÓN, UNOS DIVERTIDOS TALLERES DE CUENTOS, DONDE HEMOS PODIDO SENTIR Y VIVIR DIFERENTES EMOCIONES.
¡¡GRACIAS CHICOS Y CHICAS, NOS HEMOS DIVERTIDO Y APRENDIDO UN MONTÓN!!
VIVIMOS EL AMOR, LA ALEGRIA, EL MIEDO.....¡JUGAMOS Y NOS DIVERTIMOS! on PhotoPeach

lunes, 23 de abril de 2012

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS Y COMPARTIR EXPERIENCIAS

GRACIAS A OLGA LA MAMÁ DE CLAUDIA Y A JOSE Mª EL PAPÁ DE JULIA POR ACOMPAÑARNOS A VISITAR EL "VIVERO REINA".

GRACIAS A TOÑI LA ABUELA DE ERNESTO POR ACOMPAÑARNOS A VER LA REPRESENTACIÓN DEL TEATRO DE NUESTRAS FAMILIAS. 

NUESTRAS JORNADAS CULTURALES, DÍA A DÍA

Hoy han comenzado nuestras V Jornadas Culturales y ha tenido lugar la 1ª actividad.
Los papás y las mamás se han convertido en magníficos actores y actrices y han representado diferentes obras de teatro para los distintos niveles escolares del alumnado de nuestro Colegio. Al 2º nivel nos han representado el cuento "El árbol que no quería morir". La función ha sido preciosa y divertida. Eso es lo que los niños y las niñas han comentado,
¡ MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO Y TRABAJO. OS AGRADECEMOS Y VALORAMOS VUESTRO DESEO DE HACER LA VIDA DE VUESTROS HIJOS E HIJAS, MÁS EMOCIONANTE, HONESTA Y DIVERTIDA! 
TEATRO:"EL ÁRBOL QUE NO QUERIA MORIR" on PhotoPeach

domingo, 22 de abril de 2012

EL DÍA 26 "ACTOS DE LECTURA"

El día 26, dentro de la Programación de actividades de las Jornadas Culturales, Se llevará a cabo la actividad denominada "ACTOS DE LECTURA": Se han organizado nueve rincones o espacios de lectura de cuentos por parte de las familias. Cada espacio de cuento, al que accederá cada niño y niña previa elección libre e individual, trabajará una emoción. Dicha elección se realizará los días previos, tras   visitar la decoración e ilustración de los espacios indicados para cada uno de dichos cuentos. 
NOSOTROS Y NOSOTRAS CON MUCHA ILUSIÓN HEMOS REALIZADO LA DECORACIÓN DE NUESTRO ESPACIO DONDE SE LEERÁ "TODO ESTO ES SOLO MIO". Trataremos de entender que sentimos y como nos sentimos cuando lo deseamos todo y no queremos compartir nada.  
AMBIENTAMOS NUESTRO ESPACIO PARA "EL ACTO DE LECTURA" on PhotoPeach

PREPARAMOS "LAS V JORNADAS CULTURALES"

Se inician desde el día 23 de Abril al 4 de Mayo  en nuestro Centro y para toda la Comunidad Educativa, "Las V  Jornadas Culturales", que bajo el título "Una Escuela que se Emociona", se desarrollarán una serie de actividades en las que se pondrán de manifiesto la importancia que tiene para el desarrollo integral de las personas, la aceptación y trabajo de nuestras emociones y la comprensión y conocimiento de las de los demás. El ser humano mediante la educación puede desarrollar unas competencias emocionales que le serán claves para alcanzar su equilibrio y felicidad personal así como responder a las expectativas de éxito en su vida escolar personal y laboral, que la sociedad  en la que vive le demanda.
Para ello estamos desarrollando un Proyecto de Educación Emocional cuyo objetivo es el desarrollo de las competencias emocionales de nuestro alumnado.


En la elaboración de estas Jornadas es muy activa e importante la participación de las familias, que a lo largo de estos días  previos, han creado un ambiente de actividad colabaradora extraordinario. ¡MUCHAS GRACIAS, FAMILIAS!   

sábado, 21 de abril de 2012

EN  ESTE TRIMESTRE INICIAMOS UN PROYECTO DE TRABAJO EN EL QUE DESARROLLAREMOS COMO AFECTA Y QUE INFLUENCIA TIENE EL AGUA PARA LOS SERES VIVOS: LAS PERSONAS, LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS. PROFUNDIZAREMOS INVESTIGANDO EN EL ELEMENTO "AGUA", INVESTIGANDO SU IMPORTANCIA, ESTADOS, CUIDADO, CUALIDADES, SERES QUE VIVEN EN ELLA, SU FUERZA, COMO CUIDARLA..... Y EN DEFINITIVA COMO LA VIDA SE SUPEDITA A SU EXISTENCIA.
Como inicio del Proyecto hemos observado como la planta de la clase se ha visto afectada por la falta de agua y hemos ido a visitar un vivero. Continuaremos trabajando el proyecto recogiendo los "Conocimientos Previos" que tiene el alumnado sobre el agua para posteriormente elaborar el "Mapa Conceptual" con los conocimientos que queremos aprender.  
VISITAMOS EL VIVERO "REINA" on PhotoPeach

domingo, 15 de abril de 2012

NUESTROS RINCONES EN LA CLASE

En nuestra planificación del tiempo de trabajo tenemos establecido la realización de RINCONES Y TALLERES, trás la ASAMBLEA de inicio de la jornada.
Todos los días al finalizar el tiempo de asamblea y hasta la hora del desayuno (11 horas), realizamos una serie de actividades agrupados en "pequeño grupo", cuya finalidad es responder no solo a los objetivos y contenidos específicos del Proyecto de trabajo o de la Unidad didáctica que estemos trabajando en ese momento, sino dar respuesta también, a una serie de objetivos intrinsecos de esta metodologia o recurso de trabajo:
-Desarrollar la autonomia personal del alumnado.
-Desarrollar la capacidad de selección y elección.
-Planificar su propio trabajo.
-Desarrollar la capacidad de secuenciación de las actividades y acontecimientos producidos en el aula.
-Establecer su propia ritmo de trabajo.
-Desarrollar el respeto y comprender la pragmacidad de las normas que se establecen.
Estos objetivos se desarrollan se trabajan y son propios de la dinámica de Rincones y Talleres en la medida en que cada alumna y alumno tiene la posibilidad de elegir el rincón en el que quiere trabajar, establece su ritmo de trabajo de las tareas, pudiendo continuar en el mismo los días sucesivos hasta su finalización, desarrolla la actividad de manera autónoma y creativa desde la simple partida de marcar lo que queremos hacer.
En su planificación partimos de una serie de acuerdos previos sobre:-Tipo de taller y rincón- El nº de alumnos y alumnas en cada taller utilizando criterios de adecuación a la actividad, maneras y posibilidades para llevarla a cabo de  manera adecuada y agradable.- Descripción de la actividad .- Condiciones y comportamiento personal para una mayor eficacia.
Trás la realización de la actividad realizamos una evaluación cuantitativa, cualitativa y valorativa sobre su adecuación y aprovechamiento así como el nivel de entusiasmo y estímulo conseguido.

RINCONES Y TALLERES on PhotoPeach

miércoles, 11 de abril de 2012

NUESTROS PADRINOS Y MADRINAS

Hoy Miercoles hemos realizado otra actividad de "APADRINAJE Y AMADRINAJE" como estaba programada en nuestro Proyecto de "Animacción a la Lectura".
La actividad de hoy ha consistido en la elaboración de un cuento inventado, original de cada madrina y padrino, para sus ahijados y ahijadas.Durante el encuentro se lo han leido comentado y realizado preguntas sobre los nombres de los protagonistas, aspecto y cualidades de los personajes, diferentes acciones y circunstancias de la narración y reconocimiento de letras, palabras, nombres y búsqueda y lectura de los nombres y aspectos más significativos de los personajes de los diferentes cuentos. Esta actividad se ha realizado a nivel individual puesto que cada cuento ha sido elaborado por cada uno de los padrinos y madrinas.
Posteriormente ya en nuestra clase, hemos ido nombrando cada uno de los títulos en voz alta y cada ahijado y ahijada ha ido identificando su propio título....Una vez leido el título por cada niño y cada niña, hemos realizado la portada y la contraportada
NOS REGALAN UN CUENTO ORIGINAL on PhotoPeach

martes, 10 de abril de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿POR QUÉ ES NECESARIO TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA?
¡¡¡Unas breves reseñas.....!!!
La Inteligencia Emocinal nos viene a decir que el ser humano posee un gran número de habilidades que va más allá de lo que los estudios tradicionales, nos definian como Inteligencia. Se nos decia que la Inteligencia era la capacidad intelectual o mental del ser humano para resolver problemas en un medio complicado y salir airoso.
Si concebimos la Inteligencia como el salir airosamente en un medio complicado, resolviendo los problemas de la vida, nos podremos dar cuenta de que la mayoria de las veces se requieren bastante más cosas que solamente el Coeficiente Intelectual .
La Inteligencia no es una sustancia que exista en nuestra cabeza en mayor o menor proporción dependiendo del individuo, sino que es una serie de potencialidades que se complementan entre sí y que existen en cada persona según sus características biológicas, el entorno social que la rodee, los procesos psicológicos y la conducta que desarrolle. Estas capacidades o potencialidades se desarrollan de manera gradual, de tal forma que el ser humano asimila, retiene, aplica y modifica las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse en todos los momento y circunstancias de su vida al medio que le rodea.
Por tanto, este repertorio de habilidades del ser humano va más allá del enfoque que sobre la Inteligencia se daba tradicionalmente. Howard Garner es el creador de la teoría de "Inteligencias múltiples". Él fue el primero en criticar y reconocer que el repertorio de habilidades del ser humano va más allá y que deberiamos pasar menos tiempo "evaluando" niños y niñas y más tiempo "ayudándoles" a identificar y desarrollar sus potencialidades y habilidades naturales para así cultivarlos y prepararlos para la vida.
Él encuentra siete inteligencias que son naturales y existen en todos los seres humanos:
1-Inteligencia lingüistica (hablar y explicarse de manera comprensible y convincente; explicar historias originales).
2-Inteligencia Musical (recordar una música, interpretarla; componer).
3-Inteligencia logicomatemática ( capacidad de razonar, aprender a pensar).
4-Inteligencia espacial ( orientación con los rompecabezas, con juegos y con mapas).
5-Inteligencia corporal y cinética ( bailar, practicar deporte, moverse, habilidad en el uso de las herramientas).
6-Inteligencia intrapersonal ( estar en contacto con los propios sentimientos, las emociones y las capacidades mentales no racionales; la sensibilidad).
7-Inteligencia interpersonal ( ser sensible a los estados de ánimo, a los motivos y las inteciones de las otras personas).
Posteriormente esta propuesta es retomada y ampliada por Goleman en su libro "Inteligencia Emocional". Este término de INTELIGENCIA EMOCIONAL se empleó para describir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito en la vida. Estas son: LA EMPATIA, LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS SENTIMIENTOS, EL CONTROL DE NUESTRO CORAJE, LA INDEPENDENCIA, LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, LA SIMPATIA, LA CAPACIDAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS EN FORMA INTERPERSONAL, LA PERSISTENCIA, LA CORDIALIDAD, LA AMABILIDAD EL RESPETO.....
Por otra parte son importantes los estudios que sobre el cerebro se realizaron sobre  la década de los noventa como los del cirujano Le Doux que reconoce el  poder del cerebro emocional sobre el el cerebro racional y su capacidad para secuestrar y anular por completo a éste en determinadas situaciones