martes, 27 de marzo de 2012

¡¡VISITA NUESTRA EXPOSICIÓN!!

CON MUCHA ALEGRIA, INVITAMOS A NUESTRAS FAMILIAS Y A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS A VISITAR NUESTRA EXPOSICIÓN.

Con esta actividad finalizamos nuestro Proyecto sobre Federico Garcia Lorca.
Invitamos a nuestras familias a visitar nuestra clase, donde habiamos expuesto parte de los trabajos que hemos realizado y también tuvimos la oportunidad de compartir con ellas un momento de convivencia y alegria. ¡ Gracias por asistir!. Las imágenes que se captaron se os haran llegar en un DVD.
También compartimos lo que hemos trabajado con nuestros compañeros y compañeras del Colegio.

¡¡VISITA NUESTRA EXPOSICIÓN!! on PhotoPeach

viernes, 23 de marzo de 2012

DESCUBRIMOS A LORCA DIBUJANTE Y PINTOR

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES EN NUESTROS RINCONES Y TALLERES.CONTINUAMOS PINTANDO Y DIBUJANDO A LORCA on PhotoPeach

PINTAMOS CON FEDERICO GACIA LORCA

EN NUESTRO PROYECTO "INVESTIGAMOS PARA CONOCER A FEDERICO GACIA LORCA", HEMOS REALIZADO EN LOS TALLERES Y RINCONES LOS TRABAJOS QUE VAMOS A VISUALIZAR.
UNAS PINTURAS HAN SIDO LIBRES CON TEMAS DE LA PROPIA INSPIRACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y OTRAS HAN QUERIDO REPRESENTAR Y ASEMEJARSE A ESCENAS, SITUACIONES, ELEMENTOS Y MANERAS DE LA PINTURA DE FEDERICO. HEMOS CONOCIDO LA FACETA DE "FEDERICO DIBUJANTE Y PINTOR".
PINTAMOS CON FEDERICO GARCIA LORCA on PhotoPeach

jueves, 22 de marzo de 2012

APADRINAMIENTO Y AMADRINAMIENTO LECTOR

Continuamos con las actividades del "Proyecto de Animación a la Lectura".
Como ya sabeis tenemos un "Programa de Apadrinamiento y Amadrinamiento Lector" con el Colegio "Virgen de la Cabeza". En la actividad correspondiente al Miercoles 21, el alumnado mayor, tenía que leerles un cuento individual y a continuación hacerles preguntas a los pequeños y a las pequeñas sobre: Tema del cuento, personajes, situaciones, cuantificar objetos, marcar los colores y expresar su opinión sobre dicho cuento. Posteriormente en clase, dibujaremos el cuento y le narraremos a los demás el mismo. 
.APADRINAMIENTO Y AMADRINAMIENTO LECTOR on PhotoPeachUna vez más fué una actividad entrañable

miércoles, 21 de marzo de 2012

ESTE AÑO TAMBIÉN VISITAMOS EL TEATRO "CALDERÓM DE LA BARCA"

Visitar el "TEATRO CALDERÓN DE LA BARCA" es una actividad importante que cada año realizamos y que no queremos dejar de hacer, porque es el lugar, centro neuralgico de nuestro pasado, historia y cultura y actualmente un foco cultural para nuestra ciudad. Nuestros niños y niñas han de acercarse a conocerlo y sentirlo, para que se creen lazos emocionales y en el futuro sean ciudadanos y ciudadanas cernanas a su legado y patrimonio cultural.
Con las explicaciones de Puldi y de Roberto, conocimos la historia, dependencias y actividad de nuestro Teatro. 
VOLVEMOS AL TEATRO CALDERÓN on PhotoPeach

viernes, 16 de marzo de 2012

HACEMOS PAN

Como todos los años y dentro de la Unidad Diáctica que estamos trabajando, " El Centro Comercial", está programada la actividad de elaborar pan. La comprensión de donde obtenemos los alimentos saludables que consumimos, pasa por acercar al alumnado de la manera mas intuitiva y experimental, al proceso de elaboración de determinados productos. También se pretende la comprensión del origen y fuente de obtención de los mismos: Origen vegetal, animal y mineral.
Esta vez se convirtieron en panaderas las Seños Paqui y Pepa que amasaron muy bien. Mientras tanto la Seño Nieves explicaba los ingredientes y las proporciones para conseguir una magnífica masa de pan. Ahora toca ld r forma a la masa y realizar la coción para luego degustar nuestro producto que lo esperamos hoy en nuestro desayuno escolar  ¡¡ AL RICO PAN !! on PhotoPeach

viernes, 9 de marzo de 2012

IMÁGENES DEL 8 DE MARZO


















SEMANA DEL 8 DE MARZO"DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

Durante esta semana hemos trabajado los aspectos previstos en nuestro Plan de Igualdad, sobre la celebración de la efemérides del 8 de Marzo "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER".
En la Programación presentada por la Seño Encarni como coordinadora de dicho Plan, nos hemos planteado los siguientes objetivos:
-Informar a la Comunidad Educativa sobre las situaciones de injusticia y desigualdad entre hombres y mujeres.
_Comprender el significado de la conmemoración del 8 de Marzo.
-Estimular la participación del alumnado en las tareas familiares
-Desarrollar en el alumnado el sentido de la corresponsabilidad.
-Trabajar en el alumnado roles de Igualdad y Corresponsabilidad.
-Desarrollar los lazos afectivos de compañerismo y solidaridad entre los niños y las niñas.
Concienciar sobre la importancia de asumir los cambios en los roles tradicionales, experimentados por la sociedad actual.
-Desarrollar sentimientos de justicia, respeto y libertad en el alumnado.
-Desarrollar en el alumnado cualidades y hábitos de participación, colaboración y reparto equitativo.
A lo largo de la semana hemos realizado diferentes actividades hasta culminar en la fiesta de celebración el Día 8.
-Hemos realizado un mural colectivo: Todo el alumnado del Colegio hemos cubierto una enorme mariposa con mariposas escritas e ilustradas de "Mi Mujer Favorita".
-Hemos recibido la visita de un papá de la clase para que nos cuente detalladamente cuales son sus tareas en la casa y en la familia.-
-Nos ha visitado una mujer con un trabajo muy imaginativo, curioso e interesante, el de profesora dibujante e ilustradora de libros y cuentos.
-Hemos conocido las mujeres que fueron amigas, compañeras y fuente de inspiración de Federico garcia Lorca.
-Hemos representado y escrito IGUALDAD entre los niños y las niñas.
-Y el día de la fiesta hemos leido nuestro manifiesto donde expresabamos IGUALDAD EN NUESTRO TRABAJO (El juego)"Los niños y las niñas somos iguales de inrteligentes y capaces de hacer las mismas cosas" . También escuchamos un concierto de canciones mejicanas por un papá de Cole y bailado la canción sonrisa de Ana Torroja.
MANIFIESTO 2012
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy es el Día Internacional de la Mujer .
Esto significa que todas las personas del mundo: las mujeres, los hombres, los niños y las niñas, quieren llamar la atención sobre algo importante que ocurre entre las personas.
¿Os parece bien que en algunos lugares traten a las niñas y a las mujeres mal y que piensen que no son inteligentes y que no sirven para hacer todas las cosas?------Pues, eso ocurre en algunos pises y lugares del mundo. Y por eso cada año el 8 de Marzo hacemos una fiesta para desear y gritar muy fuerte que- ¡ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SON IGUALES DE INTELIGENTES Y CAPACES DE HACER LAS MISMAS COSAS!.
En la fiesta del día de hoy, vamos a cogernos de la mano los niños y las niñas y vamos a decir con mucho coraje y corazón tres cosas:
1ª- lOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SOMOS IGUALES PARA JUGAR.
2ª- lOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PODEMOS JUGAR A TODOS LOS JUEGOS.
3ª- NO EXISTEN JUEGOS DE NIÑOS Y JUEGOS DE NIÑAS.
Hay personas que esto que hemos gritado no se lo creen y por eso cuando quieren herir y molestar a un niño porque lo ven jugando a un juego le dicen -¡ NIÑA ERES UNA NIÑA.....!  ¡Utilizan la palabra niña para molestar y ofender. Y ser una niña o ser una mujer es algo importante y bueno y no depende de a lo que juegues...!
-¡Nunca dejemos sentir en nuestro corazón que las palabras niña o mujer sea algo malo!-
Como lo vamos a recordar siempre, hasta cuando seais grandes como mamá y como papá, cogidos de las manos como estais, vamos a cerrar los ojos y vamos a pensar que las niñas y las mujeres somos y son unas greandes amigas.
Y ahora vamos a cantar.
¡Las niñas, los niños,
cantamos y jugamos
iguales para siempre!.
             

miércoles, 7 de marzo de 2012

APADRINAMIENTO LECTOR

¡¡MAGNÍFICA ACTIVIDAD!!NUESTROS PADRINOS Y MADRINAS SE INVENTAN UN CUENTO COLECTIVO on PhotoPeach

APADRINAMIENTO LECTOR

QUERIDAS FAMILIAS:Como ya sabemos cada miercoles alternos en horario de 12,45 a 13 horas, en el Colegio Virgen de la Cabeza, realizamos nuestra actividad de lectura con el alumnado de 4º A. En las actividades previstas dentro del programa conjunto entre 4ºA y nuestra Aula 4A, del Programa de "Apadrinamiento Lector" , hemos realizado una actividad muy interesante y positiva: El alumnado de 4ºA, ha inventado un cuento colectivamente. Hoy, cada padrino, madrina, se lo ha leido a su ahijado, ahijada y le ha hecho preguntas sobre el título del cuento, nombre de los personajes, y algunos aspectos de la trama. También les han explicado los aspectos formales de un libro: portada, contraportada, título, autor, ilustradora etc. Después se lo han regalado. Tengo que decir que han realizado un magnífico trabajo, con ilustraciones verdaderamente bellas.
Posteriormente en clase realizamos actividades de comprensión lectora, iniciando una serie de preguntas sobre el cuento que les han leido.También de escritura y plasmación gráfica de los nombres de los personajes y dibujo de  los mismos.
Una vez más la actividad ha sido muy educativa, comtribuyendo altamente al proceso de enseñanza de la lectura y de la escritura para ambos grupos de alumnado.   

sábado, 3 de marzo de 2012

NOS VISITAN MAMÁS Y PAPÁS EXPERTOS

Una vez que hemos avanzado en nuestro PROYECTO DE TRABAJO y nos encontramos inmersos e instruidas en el tema o temas relacionados con el Personaje de Federico García Lorca, es el momento de plantearnos recibir visitas de expertos en las diferentes materias,(  visita de una persona que nos toque sus canciones, otra que nos cuente o lea algúna poesía o relato, que nos haga  teatro de marionetas, que nos narre aspectos de su biografía, que nos amplie aspectos de su obra pictórica, musical o literaria …..) al objeto de que el alumnado pueda ampliar conocimientos y satisfacer sus curiosidades, deducciones y preguntas, al mismo tiempo que desarrolla sus emociones y sentimientos al recibir la información de parte de otras personas que puedan en algunos momentos despertar su admiración y reconociento afectivo, ya sea porque les unan lazos de cercania familiar y amistad o de impresión y novedad.
NOS VISITAN NUESTROS EXPERTOS on PhotoPeach

FIESTA DEL DÍA DE ANDALUCIA

Dentro de nuestro Proyecto de Trabajo se contemplaba un bloque de actividades para la celebración de la efemérides del "DÍA DE ANDALUCIA". A través del conocimiento de la vida y obra de Federico, hemos ido conociendo aspectos de nuestra cultura y de nuestra historia hasta culminar con la celebración de una fiesta donde se incidía en los símbolos, la geografía, la gastronomía  y cultura de Andalucia. Las seños, las madres, los padres y el alumnado, colaboramos en la celebración de una jornada lúdica, instructiva y entrañable. 
FIESTA DEL DÍA DE ANDALUCIA on PhotoPeach