jueves, 23 de febrero de 2012

DESCUBRIMOS A FEDERICO GARCÍA LORCA



A lo largo de toas estas jornadas de trabajo estamos descubriendo muchos aspectos de la vida y de la obra de Federico Garcia Lorca. Cada día, nuevos acontecimientos nos ponen en contacto con todo su legado. Seguimos trabajando y seguimos aprendiendo pero.... ¡sorpresa, nos encontramos con diferentes Federicos! 


¡ESTAS COSAS SOLO OCURREN EN CARNAVAL!

REALIZAMOS NUESTRO TRAJE DE CARNAVAL

Siempre es importante la colaboración de las familias en las actividades del Colegio, pero al trabajar un Proyecto es aún más importante porque en el desarrollo del mismo juegan un papel fundamental. Las familias son un recurso, una fuente donde obtener información. No solo nos aportan datos y conocimientos que siempre, a lo largo de su vida los niños y las niñas van a tener cercanos porque forman parte de su entorno vital, sino que en el momento en que se los comunican a sus hijos e hijas se crean unas circunstancias afectivas y unas vivencias que permaneceran a lo largo de sus vidas. 
¡GRACIAS FAMILIAS POR VUESTRO TRABAJO ! DESEO QUE HAYAIS DISFRUTADO DE ESTA ACTIVIDAD Y QUE SE HAYAN CREADO MÁS VÍNCULOS ENTRE TODAS Y TODOS.
REALIZAMOS NUESTRO TRAJE DE CARNAVAL on PhotoPeach

HAY UN AMIGO EN MI


UY!!.....!!Pero mira quien se ha colado por aquí!!

Saludar a los amigos y amigas es siempre un placer pero hacerlo por sorpresa emocionante...!A que si!.

¿Y si lo hacemos con una canción?....Dadle al play y escuchad atentamente.



Un beso para mi gran amiga de su gran amigo Luis.

CELEBRAMOS EL CARNAVAL

En las actividades previstas en nuestro Proyecto de Trabajo sobre Federico Garcia Lorca, se contemplaba la realización de una Comparsa de Carnaval, tomando como elemento básico y motivador una poesía de Federico. Para el 1º Nivel se acordó "Mariposa del Aire", para el 2º Nivel "Media Luna" y para el tercer Nivel "El Lagarto y la Lagarta".
La organización de la salida fué perfecta y emocionante. La visión del colorido, originalidad y la actitud de divertimento del alumnado, enardeció el ánimo y los corazones de todas las personas que nos acompañaron y nos observaron a lo largo del recorrido.
NUESTRA COMPARSA DE CARNAVAL on PhotoPeach
¡¡ENHORABUENA SEÑOS Y PADRES Y MADRES, GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!! 

martes, 14 de febrero de 2012

ACTIVIDAD DEL "APADRINAMIENTO LECTOR"

El Miercoles pasado día 8 realizamos la actividad correspondiente con nuestros Padrinos y Madrinas del Colegio "Virgen de la Cabeza". Esta vez nuestros amigos de 4ºA nos sorprendieron con una actividad poética. Estos alumnos y alumnas habian inventado una poesía basada en una rima de cuartetos y donde los personajes eran animales. Cada padrino y cada madrina realizó un cuaderno con ilustraciones propias y originales que trás leerselas a sus ahijados y ahijadas les hicieron memorizar una o dos estrofas y se lo obsequiaron. Posteriormente, realizamos una asamblea conjunta para comentar y hacer una valoración sobre la actividad . Hemos de decir que la valoración tanto por el alumnado de 4ºA como por nuestros niños y niñas fue muy positiva.
APADRINAMIENTO LECTOR on PhotoPeach

domingo, 12 de febrero de 2012

¡¡VAMOS DE CONCIERTO!!

Hemos asistido en el salón de actos de la Escuela de Idiomas a un concierto de la Banda Municipal de Música donde hemos observado como son y como suenan los diferentes instrumentos que la componen: de viento y de percusión. Luego todos juntos han formado la orquesta y han interpretado diferentes piezas que hemos escuchado con atención y que al final del concierto hemos bailado. También acompañadas con un clarinete, hemos cantado "La Tarara" de Federico García Lorca.
¡¡MÚSICA MAESTRA!! on PhotoPeach

VISITAMOS EL PUERTO

Esta semana ha sido de mucha actividad. Hemos tenido que compaginar el trabajo de nuestro Proyecto "Investigamos para conocer a Federico García Lorca", con una visita al Puerto y al Centro de investigación Marítima. También hemos realizado otras, de las que iremos dando cumplida información,tales como asistir al "Teatricuentos"en el Centro Social y Cultural de Caja Granada y por último a un concierto de la Banda Municipal de Música dentro del Programa Municipal "Música Maestra", celebrado en el salón de actos de la Escuela de Idiomas.
Hemos de decir que una vez más los niños y niñas de nuestra clase supieron adaptar su comportamiento a las circunstancias y lugare a los que asistian. Esto nos viene a reafirmar en la importancia de las salidas en su proceso educativo, ya que, no solo perciben la realidad que les rodea de una manera activa, realizan aprendizajes de conocimentos de la manera y método más eficaz como es a través de la percepción e implicación de todos los sentidos, sino que los aprendizajes sociales de convivencia y participación con la sociedad que les rodea, es activa, comprendida y sentida por parte de ellos y ellas.
VISITAMOS EL PUERTO Y EL CENTRO MARÍTIMO on PhotoPeach

domingo, 5 de febrero de 2012

DÍA DE LA PAZ Y DE LA IGUALDAD

Como hemos tenido dificultades técnicas para ver las imágenes de la celebración de esas jornadas en su entrada correspondiente, lo intentamos aqui.DIA DE LA PAZ Y LA IGUALDAD on PhotoPeach

INICIAMOS UN PROYECTO DE TRABAJO

Queridas familias: Hemos iniciado un nuevo PROYECTO DE TRABAJO.

         

Vamos a utilizar el método de Proyectos en nuestra aula porque es un magnífico método de trabajo que tiene fundamentos psicopedagógicos, que justifican y  estimula su uso:

-  1)Se parte de los intereses y necesidades de los niños y niñas.

     Es obvio, que la necesidad surge cuando deseamos algo, cuando algo nos interesa mucho y por tanto hay una motivación interna. Es de esta motivación de donde partimos, pudiendo a partir de ahí, realizar un aprendizaje significativo y funcional, además de ameno y divertido.

-   2)El niño y la niña son los protagonistas de su propio aprendizaje, son quienes investigan, quienes aportan material, ideas, sus descubrimientos….,consiguiendo ser cada vez más autónomos y desarrollando más estrategias en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones.

-  3)Con el trabajo por Proyectos, investigamos, planificamos, resolvemos conflictos, reconduciendo el proceso del aprendizaje y ajustándolo constantemente a la información recibida.

-  4)El trabajo por Proyectos nos ayuda a estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Mediante esta metodología, los niños/as van descubriendo principios lógicos de deducción.

-  5) A través del método de Proyectos, el niño y la niña deben descubrir los contenidos, organizarlos, elegir y construir su aprendizaje, por tanto no debemos ofrecerles actividades cerradas, sino actividades abiertas, flexibles, que permitan equivocarse y volver a reconstruir la acción de diferente manera, potenciando el pensamiento crítico y divergente.

-  6)Es muy importante la colaboración y aportación de las familias en el proceso educativo, siendo fundamental su apoyo e implicación para poder llevar a cabo el Proyecto. La familia ayudará al niño/a a buscar información, adaptándola para que sean ellos y ellas quienes hagan partícipes a todos los demás de su descubrimiento.

-  7)Se usa en todo momento el diálogo, la interacción y el trabajo cooperativo. El hecho de trabajar un grupo sobre el mismo tema, lleva al alumnado a compartir, debatir, investigar, produciéndose una verdadera comunicación entre todos en el aula, y aprendiendo a considerar las opiniones de los otros y otras.

- 8)Y por último diremos que con el trabajo por Proyectos, se fomenta, la "autonomía" de niños y niñas, ya que en muchas ocasiones deben ser ellos mismos quienes organizan y debatan por donde ha de seguir la investigación y qué es de verdad lo que queremos aprender.

Estas son ideas básicas y fundamentales que he querido compartir con todas las familias de la clase para que una vez más colaboremos en el Proyecto que se presentará en la reunión de mañana Lunes, y que titularemos "Conozco e investigo a Federico García Lorca".