jueves, 28 de abril de 2011

LOS PAPÁS Y LAS MAMÁS NOS SORPRENDEN

Hoy hemos visto una representación teatral: Las mamás y papás del Cole nos han representado el cuento "LA PRINCESA QUE NO SABIA ESTORNUDAR". Ha sido una representación estupenda, muy bien ambientada y muy bien interpretada. Les queremos dar las gracias y animarlos a que continuen en esta tónica.
Los niños y las niñas han disfrutado mucho y se han aficionado bastante al teatro. Es una magnífica afición que no cabe duda les ayuda a su desarrollo integral y a divertirse. También experimentan sentimientos y capacidades de discernir los espacios, tiempos, y establecer sus propios juicios y valoraciones sobre hechos y acontecimientos.
De las obras que han preparado las familias, hay otra que nos gustaria ver la representación: ¿A que sabe la Luna?. Sabemos el esfuerzo que hacen para conciliar su vida familiar, laboral y esta magnífica afición por el teatro, pero valoro mucho los beneficios que el teatro aporta al alumnado. Desde aquí animo a las familias a que continuen  representando sus obras y que nos den la oportunidad al alumnado de tres año a ser más felices con la oportunidad de que veamos esa obra. ¡¡GRACIAS POR HACERNOS LA VIDA FELIZ.!!

domingo, 24 de abril de 2011

COMO HEMOS TRABAJADO NUESTRAS RECETAS DE COCINA

Durante las últimas semanas hemos estado trabajando una Secuencia Didáctica, "La Receta De Cocina".
Utilizando este tipo de texto de uso social y "Prescriptivo", nos planteamos los siguientes OBJETIVOS:
-Aproximar a la lectura y a la escritura, a los niños y a las niñas, utilizando este tipo de textos de uso social como es la "receta de cocina".
- Analizar las características de las recetas de cocina: formato, partes de una receta, elementos principales.....
-Iniciar al alumnado en el proceso lectoescritor a través de la elaboración y posterior escritura de los elementos de la receta: ingredientes y utensilios.
-Fomentar la colaboración y el trabajo en grupo.
-Fomentar la participación de las familias en las actividades del aula.
-Fomentar la amistad entre las familias del grupo clase.
A continuación presento un resumen de las partes en las que se ha desarrollado esta secuencia didáctica para que tengan una imformación aproximada de como hemos estado trabajando.
             PARTE 1ª DE LA SECUENCIA
 INICIAMOS LA UNIDAD DIDACTICA"LA PRIMAVERA .
¡ESTAMOS ALEGRES Y QUEREMOS HACER UNA FIESTA. !
¿QUE NECESITAMOS PARA HACER UNA FIESTA?
¡¡GLOBOS, MÚSICA, ¡C O M I D A!, VASOS, PLATOS, ZUMOS, BATIDOS, REGALOS……. ¡!.
¿QUE CLASE DE COMIDA?
-"PATATAS FRITAS, GUSANITOS, ZUMOS, CARAMELOS, GOMINOLAS, ESPAGUETIS, SALCHICHAS, PAN, ENSALADA, GALLETAS, BIZCOCHO……"

¡¡ PODRIAMOS HACER COMIDA PARA NUESTRA “FIESTA DE PRIMAVERA”!!
¡ HAREMOS RECETAS DE COCINA ¡

PARTE 2ª DE LA SECUENCIA

¿QUE ES UNA RECETA DE COCINA?

 CONOCIMIENTOS PREVIOS. ¿QUE SABEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?:
UNA RECETA DE COCINA ES…………
ADRIEL: “Como se hace la comida”.
JOSE: “Es comida".
ANGEL: “Es un papel escrito de receta”.
ANGELINA: “Comida que hace la receta mi mamá.
CLAUDIA: “Comida lo que hace la mamá, papá y la abuela”.
CANDELA: “Lo que hay que comprar”.


                  ¿¿¿¿¿¿¿¿¿             ?????????

 3ª PARTE DE LA SECUENCIA
VAMOS A COCINAR RECETAS QUE NOS DIGAN EN CASA.
¿DE QUE SABORES?
--“SABOR DULCE Y SABOR SALADO”
¿QUE INGREDIENTES?
--“FRUTA Y FRUTOS SECOS

ESCRIBIREMOS UNA NOTA A PAPÁ Y A MAMÁ PIDIENDOLES QUE NOS DIGAN SU RECETA DE COCINA FAVORITA.

VAMOS A PEDIRLE A PAPÁ Y MAMÁ QUE NOS ESCRIBAN UNA RECETA DE UNA COMIDA DE SABOR DULCE Y SABOR SALADO CON INGREDIENTES DE FRUTA Y FRUTOS SECOS.

4ª PARTE DE LA SECUENCIA
NOS REPARTIMOS LOS SABORES:
MESA 1 Y MESA 2 DE SABOR DULCE Y FRUTAS.
MESA 3 Y MESA 4 DE SABOR SALADO Y FRUTOS SECOS.

“PAPÁ, MAMÁ ESCRÍBEME UNA RECETA DE SABOR DULCE CON UN INGREDIENTE DE FRUTAS”.

“MAMÁ, PAPÁ ESCRIDEME UNA RECETA DE SABOR SALADO CON UN INGREDIENTE DE FRUTOS SECOS”

5ª PARTE DE LA SECUENCIA
TRAEMOS, MOSTRAMOS Y LEEMOS NUESTRAS RECETAS EN CLASE.
LAS CLASIFICAMOS POR SABORES: “RECETAS DE SABOR DULCE Y RECETAS DE SABOR SALADO”.
ELEGIMOS LAS QUE MÁS NOS GUSTAN.
CADA EQUIPO DE MESA ELIGE UNA MEDIANTE VOTACIÓN, ATENDIENDO AL SABOR QUE HA ELEGIDO.
NOS LAS DISTRIBUIMOS POR EQUIPOS DE MESA:
EQUIPO DE MESA Nº1: “NARANJAS CON MIEL”.
EQUIPO DE MESA Nº2: “TARTA DE QUESO CON FRESAS”
EQUIPO DE MESA Nº3: “ESPAGUETIS CON FRUTOS SECOS”
EQUIPO DE MESA Nº4: “ENSALADA CON FRUTOS SECOS”.

6ª PARTE DE LA SECUENCIA
NOS APRENDEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA RECETA.
ESCRIBIMOS Y LEEMOS COLECTIVAMENTE, EL NOMBRE DE CADA RECETA EN LA PIZARRA GRANDE.

EN DÍAS DIFERENTES, ESCRIBIMOS EN LA PIZARRA GRANDE, LA LISTA DE INGREDIENTES DE CADA RECETA. LOS LEEMOS CADA DÍA Y NOMBRAMOS SONIDOS Y LETRAS.
AL FINAL, EN LOS DÍAS SUCESIVOS Y ANTERIORES A LA ELABORACIÓN, TODA LA CLASE CONOCE, LEE E IDENTIFICA EL NOMBRE Y LOS INGREDIENTES DE LAS RECETAS DE CADA GRUPO.

7ª PARTE DE LA SECUENCIA
ESCRIBIMOS EN LA PIZARRA GRANDE, LAS LISTAS DE LOS UTENSILIOS DE CADA RECETA Y LA LISTA CON LOS UTENSILIOS QUE TODOS Y TODAS VAMOS A NECESITAR PORQUE SON COMUNES.

8ª PARTE DE LA SECUENCIA

HACEMOS UN TRABAJO EN EQUIPO:
“LAS MAMÁS NOS AYUDAN A ESCRIBIR LA LISTA DE LA COMPRA”:
EN UNA FICHA ELABORADA POR LA SEÑO:
--IDENTIFICAMOS LOS INGREDIENTES RODEANDO SOLO AQUELLOS QUE SON NECESARIOS.
--LOS ESCRIBIMOS EN COLUMNA A LA DERECHA.
--ESCRIBIMOS LOS UTENSILIOS QUE VAMOS A NECESITAR. SI LOS VAMOS A COMPRAR LOS SUBRAYAMOS….
“ALGUNOS UTENSILIOS, LAS MAMÁS COMENTAN A SU EQUIPO, QUE LOS TRAERÁN DE CASA.”

9ª PARTE DE LA SECUENCIA


¡¡HOY VAMOS DE COMPRAS……..!!
CADA EQUIPO REALIZA SU COMPRA CON SU LISTA DE INGREDIENTES…….
TODOS Y TODAS SE RESPONSABILIZAN DE LO QUE HAY QUE HACER.
APRENDEN LA CANTIDAD DE EUROS QUE HAN GASTADO PARA LUEGO EN CLASE RECORDARLO Y ESCRIBIR EL NÚMERO EN LA PIZARRA GRANDE.
ANALIZAMOS QUE EQUIPO HA GASTADO MÁS Y CUAL MENOS.
ANALIZAMOS POR QUÉ: ¿HAN COMPRADO MENOS COSAS, INGREDIENTES MÁS BARATOS….?.

10ª PARTE DE LA SECUENCIA
CONTAMOS LOS INGREDIENTES DE CADA RECETA Y ESCRIBIMOS LOS NÚMEROS EN LA PIZARRA.
IDENTIFICAMOS LOS INGREDIENTES DE SABOR DULCE Y LOS DE SABOR SALADO.
OBSERVAMOS LAS FORMAS E IDENTIFICAMOS LAS QUE CONOCEMOS Y EXPERIMENTAMOS CON OTRAS Y CON LOS VOLÚMENES:( CILINDROS DE LOS PAQUETES DE GALLETAS, LOS PARALEPÍPEDOS DE LOS PAQUETES DE NATA Y MANTEQUILLA…..)

11ª PARTE DE LA SECUENCIA
                        ¡¡ HOY COCINAMOS !! 

CADA EQUIPO SE AFANA EN LA ELABORACIÓN DE SU RECETA.
 EL ALUMNADO EXPERIMENTA CON TEXTURAS, COLORES, FORMAS, CON MOVIMIENTOS OCULOMANUALES, CON OLORES Y A VECES HASTA CON SABORES PORQUE PICAN MIENTRAS COCINAN…….SE DIVIERTEN Y SE SIENTEN RENPONSABLES Y PROTAGONISTAS.

SE CREA UN AMBIENTE MUY ORGANIZADO Y ESTUPENDO PORQUE CADA EQUIPO ESTÁ EN SU ACTIVIDAD. EXISTE MUCHA MOTIVACIÓN, CONCENTRACIÓN Y RECREACIÓN PORQUE SE ESTÁ EXPERIMENTANDO LO QUE DE ANTEMANO SE HABÍA INTERIORIZADO CON EL TRABAJO PREVIO.
(UNA OBSERVACIÓN PARTICULAR DE LA SEÑO: ¡¡¡ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE MIS NIÑOS Y DE MIS NIÑAS. SON MAGNÍFICOS. SON CAPACES DE DISFRUTAR DE LA VIDA!!!)

12ª PARTE DE LA SECUENCIA

AHORA HAY QUE RECOGER, ORDENAR Y LIMPIAR, PARA QUE TODO QUEDE DISPONIBLE PARA PODER SEGUIR USÁNDOLO: FREGAR LOS RECIPIENTES Y UTENSILIOS USADOS, LIMPIAR LAS MESAS, RECOGER LOS RESIDUOS, Y QUITAR LAS MANCHAS DEL SUELO………
HAY QUE GUARDAR LA COMIDA QUE HEMOS ELABORADO EN EL FRIGORÍFICO PARA QUE SE CONSERVE EN BUEN ESTADO HASTA MAÑANA QUE LA DEGUSTAREMOS EN NUESTRA FIESTA.

Y POR FIN MAÑANA SERÁ EL GRAN DÍA………¡¡¡¡¡LA FIESTA!!!!

13ª PARTE DE LA SECUENCIA 
        ¡¡ NUESTRA FIESTA DE LA PRIMAVERA ¡¡

Y DEGUSTAMOS NUESTROS PLATOS QUE NOS APORTAN RICOS SABORES.
ALGUNOS NIÑOS Y NIÑAS SE ATREVEN A SUPERAR LOS PROBLEMAS CON ALGUNOS ALIMENTOS Y SABORES. A PARTE DE SENTIRSE ORGULLOSOS DE COMER LO QUE HAN COCINADO ENTRE TODAS Y TODOS, UN DATO MUY IMPORTANTE ES QUE SE ENFRENTARAN A LA COMIDA CON UNA ACTITUD DIFERENTE, ESPECIALMENTE AQUELLOS Y AQUELLAS LOS QUE, COMO HE DICHO TIENEN PROBLEMAS DE PALADARES, MASTICACIÓN E INSEGURIDADES.

EL AMBIENTE Y EL ÁNIMO ERA DE VERDADERA FIESTA.

ASÍ QUEDARON NUESTRAS RECETAS DE COCINA.

¡¡ASÍ QUEDARON NUESTROS PLATOS!!








CON UN ASPECTO DE GRANDES COCINERAS Y COCINEROS

jueves, 14 de abril de 2011

CONOZCAMOS LA HISTORIA DE NUESTRO TEATRO

LA HISTORIA DEL TEATRO CALDERÓN DE LA BARCA:
El espíritu que embargó su construcción:
La forma circular de su edificio donde todos los espectadores están a la misma distancia de la escena, con graderías escalonadas, siguiendo la natural disposición como si fuese la ladera de un monte, que nos recuerda a un teatro de la antigua Grecia, tiene que ver con los ideales igualitarios de la burguesia de la Ilustración.
Cuando se construyó:
A partir de 1800 proliferan los teatros por toda España con dos objetivos muy claros, buscar la rentabilidad económica, que fuesen un nuevo negocio y que significaran la representación social, ser el escaparate social de las personas que acudian.
En ese año nuestra ciudad de Motril permitian asegurar un futuro brillante, gracias a la actividad cañera. Las fábricas de azucar proliferaban y la burguesía motrileña precisaba de un foro digno para constractar sus aspiraciones sociales y culturales.
Se formó una sociedad por Juan Cervera, Antonio Dinelli Galiano y Benito Vidaurreta y al año siguiente, en 1881 el  gran Teatro Calderón, abrió sus puertas por primera vez en un Motril cuya población era de 16.000 habitantes.
Su especialidad representativa:
El género artístico más solicitado era la Zarzuela, aunque se realizaban también veladas musicales, bailes de época, ilusionismo etc.
Su forma de herradura y de pequeño teatro "a la italiana" le proporciona una sala de patio de butacas, palcos, plateas y cazuela o paraiso, orientados todos los espacios hacia el escenario.
En 1905 llegó el cinematógrafo a Motril, cosa que ocurrió 10 años más tarde de su invención, y se instaló una máquina en el palco principal quedando este para el uso de la misma como cabina de proyección. En 1932 se inicia el cine sonoro en Motril lo que contribuyó aun más al exito popular del Teatro Calderón.
Hasta su cierre siguió utilizandose como sala cinematográfica, como espacio escénico para compañias teatrales ambulantes y para grupos dramáticos locales. Asi mismos en él se dieron cita representaciones de variedades, actuaciones de flamenco, espectáculos circenses y elencos locales de entidad.
Trás su rehabilitación y reinauguración ocurrida en 1995, el Teatro Calderó de la Barca es nuestr referencia más clara de espacio cultural de nuestra ciudad
Actualmente nuestros niños y niñas lo visitan, lo conocen y experimentan con él la diversión, la ilusión, la sorpresa y la felicidad. Con la visita, aprenden y reproducen comportamientos sociales adecuados a las circunstancias de atención, escucha y respeto.   

miércoles, 13 de abril de 2011

VISITAMOS NUESTRO "TEATRO CALDERÓN DE LA BARCA"

CONOCEMOS SU HISTORIA SUS DEPENDENCIAS.........
¡¡ Y DESCUBRIMOS LOS BUENOS ACTORES Y ACTRICES QUE SON NUESTROS PAPÁS Y NUESTRAS MAMÁS!!EXPERIMENTAMOS Y CONOCEMOS EL TEATRO on PhotoPeach

viernes, 8 de abril de 2011

VISITAMOS NUESTRO PUERTO

Hemos visitado por fin, el "Centro de Desarrollo Pesquero y el Puerto."
Han sido dos actividades en un día, de gran contenido. Es recomendable que las familias de nuestro alumnado aprovechen estos recursos para ofrecerles a sus hijas y a sus hijos la posibilidad de aprender aspectos de nuestra vida y recursos naturales que forman parte de nuestro legado cultural y de nuestras raices. Aprender, reconocer e identificarnos con nuestras raices es darle significado a los aprendizajes que hacen nuestros niños y niñas. Saber y aprender nuestros hechos y costumbres, es reconocernos e identificarnos como personas pertenecientes a una sociedad concreta que es MOTRIL. 

jueves, 7 de abril de 2011

¡¡ FUE FANTÁSTICO !!

LOS PAPÁS Y LAS MAMÁS NOS SORPRENDIERON CON LA REPRESENTACIÓN DEL CUENTO "EL PINTOR DISTRAIDO". FUE MUY DIVERTIDO Y LO HICIERON MAGNIFICAMENTE.
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SE QUEDARON CON GANAS DE MÁS TEATRO. OS SUGERIMOS, QUERIDAS MAMÁS Y QUERIDOS PAPÁS, QUE PREPAREIS OTRA......
GRACIAS Y ENHORABUENA.

lunes, 4 de abril de 2011

VIVIMOS LOS CUENTOS CON LAS FAMILIAS

¡¡MAÑANA ES EL GRAN DÍA!!
Las mamás y los papás nos van a contar un cuento. No solo lo van a narrar sino que lo van a representar en una carpa instalada en la Plaza de la Aurora con motivo de la celebración de la "Feria del Libro".
Mientras esto tanto en clase hemos trabajado aspectos importantes del cuento: Hemos nombrado animales, hemos diferenciado los animales salvajes, hemos elegido y trabajado uno favorito, hemos aprendido nombres de espacios y lugares, selva, sabana,jungla.....hemos conocido el continente"Africa". Y hemos escrito y leido.

Nos hemos divertido, pero mañana seguro que nos divertiremos más¡¡GRACIAS PAPÁS Y MAMÁS"