martes, 29 de marzo de 2011

TRABAJAMOS LAS RECETAS DE COCINA

AMASAMOS PAN
Otra actividad de gran grupo" ha sido la elaboración de la masa del pan. posteriormente en clase manipulamos la masa para hacer una pieza de pan que luego llevaremos a casa para terminar el proceso con la cocción. Luego escribiremos los ingredientes y los utensilios que hemos necesitado. 

TRABAJAMOS LAS RECETAS DE COCINA

HACEMOS YOGUR.
En el aprendizaje "lectoescritor",con el texto de uso social "la receta de cocina" estamos realizando deiferentes actividades.
En gran grupo, hemos elaborado yogur. Posteriormente en clase, ribiremos los ingredientes y utensilios utilizados.

PINTAMOS NUESTRO PUERTO

La Autoridad Portuaria viene realizando una actividad de conocimiento y acercamiento de los escolares motrileños, al significado e importancia de nuestro Puerto. Nuestro Cole, como ya viene haciendo desde que se inició esta actividad, hace unos años, ha participado en el Certamen de"Dibujo mi Puerto".
Estaba previsto que visitáramos el Puerto antes de plasmar y dibujar las impresiones y conocimientos que hubiesemos obtenido, pero un mal día de lluvia nos lo impidió. Para motivar a nuestros niños y niñas utilizamos un video, imágenes de fotos y murales y los conocimientos precios que el alumnado tenía al respecto......Y esta es la producción artística que nos ha salido. Proximamente está prevista una visita al puerto y con ella reforzaremos y ampliaremos los conocimientos que sobre nuestro Puerto de Motril podamos obtener.

lunes, 21 de marzo de 2011

LA RECETA DE COCINA

Iniciamos una nueva actividad: "La Receta de Cocina".
A través de ella nos planteamos los siguientes objetivos:
-Aproximar a los niños y a las niñas a la lectura y escritura a través de uno de los textos de uso social: "La Receta".
-Analizar las características de las recetas de cocina: formato, partes de una receta, elementos principales......
-Avanzar en el proceso lectoescritor a través de la elaboración y posterior escritura de algunas recetas.
-Fomentar el trabajo en grupo (ayuda, cooperación y colaboración).
-Fomentar la participación de las familias en las actividades del aula.
Ya hemos iniciado las secuencias de esta actividad con la "exposición de los conocimientos previos que tiene el alumnado sobre lo que es una receta" y para seguir investigando en este concepto hemos pedido vuestra colaboración, queridos papás y queridas mamás, pidiendoos recetas con  los ingredientes que previamente hemos elegido
¡COMO SIEMPRE CONTAMOS CON VUESTRA INESTIMABLE COLABORACIÓN, YA QUE ES UN OBJETIVO IMPRESCINDIBLE!

viernes, 11 de marzo de 2011

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hemos desarrollado todo un Programa de actividades en torno a la celebraciín del "Día Internacional de la Mujer". En nuestro Plan de Igualdad que coordina la Seño Encarni de manera tan entusiasta y eficaz, se contempla la celebración de esta efemérides. Para ello ha elaborado un Programa con una serie de actividades específicas que dan cumplimiento a los objetivos generales del Plan y a una serie de específicos que tienen el caracter de reforzar nuestro quehacer coeducativo y en definitiva la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.
VEAMOS COMO SE HAN DESARROLLADO LAS JORNADAS, ESPECIALMENTE LA DEL DÍA 8  CONMEMORAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER on PhotoPeach

jueves, 10 de marzo de 2011

HEMOS CONOCIDO A CLARA CAMPOAMOR

En TVE han proyectado una película sobre momentos de la vida de Clara Campoamor.
Esta mujer fué protagonista de aspectos muy importantes de la Historia del pueblo español.
Nuestro alumnado en un curso pasado, la conoció, disfrutó, trabajó y aprendió muchas cosas con ella. Durante ese curso realizamos un Programa titulado "Mujeres Importantes", que nos valió para desarrollar aprendizajes en nuestro alumnado, desde los hechos y acciones de Clara y de otras mujeres más, que trabajaron y son referencia en todos los aspectos de la Cultura, la Sociedad, la Política y el Humanismo.
Escribi este cuento con el objetivo de acercar a los niños y niñas, las cualidades de esta mujer y para que ellos,ellas, el profesorado y las familias no olvidemos que ella consiguió que en nuestro país se cumplieran LOS DERECHOS HUMANOS. ¡VOTAR! es uno de los fundamentales DERECHOS del ser humano puesto que lo dignifica y lo convierte en un SER SOCIAL. Un ser con PRESENCIA Y DERECHOS EN LA SOCIEDAD DE LA QUE FORMA PARTE.
Es un cuento para leer en voz alta y para compartir.
                            “Clara Clarita es Campo y Amor”
Adaptación biográfica de Clara Campoamor
Autora: Laura Díaz Enríquez

En un país muy hermoso y soleado, vivía una niña llamada Clara. Su mamá y sus amigos y amigas a veces la llamaban Clarita.
El pueblo donde ella nació se llama Madrid que es la capital de España.
Cada día iba al Colegio con sus amigas y amigos y cada día después de merendar salía a la plazoleta a jugar.
A parte de divertirse mucho jugando y saltando le encantaba escuchar a las mamás las cosas que decían cuando se reunían. “-¡ No hay bancos para sentarse.-No hay plantas que den sombra-No hay papeleras para echar los papeles y los residuos.-No hay médicas que nos curen.-No hay, no hay, no hay…”!.
Siempre que hablaban  terminaban diciendo: “-¡¡ Si yo estuviera en el Parlamento haría leyes para que hubiera mas cosas para todas las personas!!”
-¡Pero si no nos dejan ir, no nos dejan votar!- Decía la mamá de Clara.

Y Clara Clarita se quedaba siempre con ganas de preguntar- ¿que es el Parlamento? Que son las Leyes Que es votar?.
Aquella tarde  Clarita estaba un poco preocupada porque vio que a su mamá se le hacía una arruga en la frente y eso quería decir que no estaba muy contenta.
-¿Mamá si me cuentas lo que es el Parlamento te pondrás contenta?-¿Mamá si me cuentas lo que es votar te pondrás contenta?-¿Mama si me cuentas lo que es una ley te pondrás contenta?
Si Clara si te lo cuento me pondré contenta- Dijo la mamá.
-El Parlamento es un lugar donde se reúnen los hombres para pensar en cosas que son necesarias e importantes para los niños y las niñas y para los hombres y las mujeres.
-Las Leyes son las cosas que podemos hacer porque están bien y son estupendas para todo el mundo y las que no podemos hacer porque son malas para todo el mundo.
-Y Votar es decir SI, a las buenas cosas y NO, a las cosas malas.
-¿Y por qué no vas al Parlamento y dices SI, quiero hacer cosas buenas?
-Clarita hija mía, por eso estoy triste porque a las mujeres no nos dejan VOTAR.- Solo lo hacen los hombres.
-¿Y yo cuando sea grande como tu, no votaré las cosas buenas?- No clara Clarita no……le dijo con voz muy triste su mamá.
-¡¡No, no, y no. No estoy de acuerdo!!. - Las niñas y las mujeres como mi mamá, saben pensar en cosas buenas e interesantes.- ¡Voy a crecer , a aprender mucho en el cole y en los libros, para decir en el Parlamento que las mujeres queremos votar.!

Pasó un año, otro año y muchos más, hasta que Clara Clarita se hizo una mujer grande como su mamá.
Fué a la Universidad y estudio para abogada y cuando ya sabía tanto, llegó al Parlamento y le contó a los hombres que estaban allí que las mujeres sabían muchas cosas buenas para todos y que quería votar.
Todos gritaban y gritaban-¡¡ Clara tiene razón!!-. Otros decían- ¡Imposible, las mujeres no pueden votar!- Pero Clara los convenció contándoles que las mujeres y los hombres se lo pasan estupendamente cuando trabajan juntos, cuentan cosas juntos y piensan cosas bonitas para todos y  para todas.
¡Que aprendieran de los niños y las niñas que juegan juntos y se lo pasan muy bien. Que ellos aunque fuesen mayores tenían que tener el corazón y el cerebro como los niños y las niñas….. !

Los hombres del Parlamento pensaron que tenía razón y decidieron con Clara que las MUJERES TENIAN QUE VOTAR .

Desde entonces las mujeres van al Parlamento y votan y deciden las cosas buenas para los pueblos, para los niños para las niñas, también para los animales y también para las plantas. Y se llaman Parlamentarias
¡PORQUE LAS MUJERES SON INTELIGENTES Y SABIAS PORQUE TODO LO CUIDAN Y TODO LO VEN Y TODO LO AMAN!
Y Clara Clarita se sintió feliz por haber logrado que las mujeres pudieran Votar al igual que los hombres.

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Esta efemérides del "Dia Internacional de la Mujer" la hemos celebrado en el Cole de manera muy significativa con diversas actividades que dan sentido y desarrollan los objetivos planeados en nuestro Plan de Igualdad.
El Consejo Escolar del Centro trasladó un manifiesto a la sociedad donde se recoge el sentir y las ideas de la conmemoración de este Día por parte de nuestra Comunidad Educativa:

 MANIFIESTO DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA ESCUELA INFANTIL “RIO EBRO” POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“UNA SONRISA POR LA IGUALDAD”
El día 8 de Marzo se celebra en todo el mundo “El Día Internacional de la Mujer”.
Este día no es únicamente un acontecimiento que festejan las mujeres de todo el mundo, lo conmemoran también Naciones Unidas y en algunos países es fiesta nacional.
Este Día, se rememora una tradición que representa muchos años de lucha por la Igualdad entre hombres y mujeres, por la Justicia, por la Paz y el Desarrollo de Oportunidades Económicas para las mujeres, especialmente en aquellos países en que su situación y desprestigio está por debajo de las mayores de las pobrezas y su consideración política y social es más que nula.¡Una mujer no es nada no tiene ningún valor!.

La historia de la celebración del 8 de Marzo se remonta al año 1910 en la Casa del pueblo de Copenhague (Dinamarca) se proclamó este día como el Día Internacional de Obreras de la Confección, conmemorando y recordando la masacre de obreras en una fábrica textil de Nueva York.
A instancias de esta Casa del Pueblo, se aprobó en la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, una resolución en la que se proponía que se celebrara todos los años un Día Internacional de la Mujer. La resolución fue aprobada por más de 100 delegadas y delegados de 17 países y fue el resultado de la lucha en pro de los derechos y libertades sociales de las Mujeres de todo el mundo. Posteriormente Las Naciones Unidas aprobó esta decisión e instauró la efemérides.

En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977 y fue un día de reivindicaciones laborales de las mujeres, especialmente se reclamaba “igual trabajo, igual salario”. Un año más tarde con la aprobación de nuestra Constitución en el 1978, se reconoció la Igualdad de hombres y mujeres ante la Ley. Poco a poco con el desarrollo de la Constitución hemos ido superando y consiguiendo esa IGUALDAD DE DERECHOS.

A pesar de todo lo conseguido, aún es necesario celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER porque existen situaciones en el mundo que atentan contra los Derechos Humanos de las Mujeres. Existen situaciones de injusticias sociales, laborales, legislativas y humanas que en este día es necesario recordar y denunciar.
También en nuestro entorno y a pesar de los avances conseguidos en la sociedad en que vivimos, es necesario trabajar nuestras conciencias para conseguir actitudes más igualitarias en nuestros niños y niñas. Ellos y ellas serán los hombres y mujeres del mañana. Serán las personas que formen nuestra sociedad y hemos de hacer de ellos y de ellas personas consideradas, respetuosas y con una gran conciencia de que los derechos y obligaciones han de ser por igual para todos y todas.
Esto depende de los padres y madres que los educan en estos valores y del Sistema Educativo que nos exige a la docencia, que se trabaje con el alumnado el desarrollo de los valores y sentimientos de Igualdad, Respeto, Tolerancia y Diálogo.
Este 8 de marzo de 2011 la Comunidad Educativa de la Escuela Río Ebro quiere recordar que el respeto e igualdad entre los hombres y las mujeres es más fácil con una sonrisa. Por eso trabajamos y decimos en el Cole: -¡UNA SONRISA POR LA IGUALDAD!

domingo, 6 de marzo de 2011

LA FIESTA DE CARNAVAL

EN NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO SE CONTEMPLA LA ACTIVIDAD DE REALIZAR UNA FIESTA DE CARNAVAL . NOS HEMOS DISFRAZADO DE INDIOS Y DE INDIAS DE LAS TRIBUS ARAPAJOES, CHIRIKAGUAS, APACHES, SIOX Y KIOWAS. HEMOS REALIZADO UN PASACALLES Y  LES HEMOS CANTADO NUESTRAS LETRILLAS A LAS MAMÁS Y A LOS PAPÁS ALLÍ PRESENTES.
"Somos los indios bravos
vestidos de carnaval.
Somos las indias bravas
que venimos a cantar.
                            ( Estrbillo)                
                           Ortan chibiri,
                           ortan chibiri.
                          No queremos ni armas.
                          Queremos cantar y bailar.
Escucha estos consejos
que en la casa cumplirás.
Todos manos a la obra
que tenemos que ahorrar.
(Estribillo)
Cierra bien el grifo
cuando te acabes de bañar.
Y apaga bien las luces
cuando te vayas a acostar.
(Estribillo)
Pide pocas chucherias
cuando nvayas a comprar,
y el dinero a tu familia
en el bolsillo le crecerá.
(Estribillo, estribillo.)NUESTRA FIESTA DE CARNAVAL on PhotoPeach

"LA MALETA VIAJERA"

LA MALETA VIAJA A LA CASA DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS.
En nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura, contemplamos una actividad para realizar en colaboración con las familias.
Dentro de las maletas exponemos las claves de esta actividad por tanto cuando lleguen a casa sabemos como utilizarlas para sacarle el mayor partido y hacer un uso correcto de ellas. Sin embargo me parece interesante que comentemos el objetivo de esta actividad:
En el proceso lector existen fases a través de las cuales las personas pasamos de necesitar a los otros para comprender el mundo escrito, a llegar a ser totalmente autónomos y saber interpretar los textos. El pasar por cada una de ellas, las cuales no van a ser relatadas en este preciso momento, la persona va realizando una serie de procesos madurativos que requieren la realización de una serie de actividades y una de ellas es la que presentamos.
La lectura es, ante todo, comprensión y esto es exoerimentar la representación mental coherente de lo que se lee. Podríamos concluir con la idea de que la lectura tiene como objetivo la comprensión de un texto y esta se tiene que realizar en situaciones que a la persona les sean vitales es decir tengan significado para ella.
No cabe duda de que para nuestros niños y niñas los cuentos son textos significativos de los cuales hemos de valernos para enseñarles a leer. Con la "Maleta Viajera" vamos a hacer lecturas en familia, vamos a sentirnos responsables cuidando un material de lectura como son los libros de cuentos y vamos a compartir esas lecturas con el resto de los compañeros y compañeras. ¡Cuando escuchamos y comprendemos un cuento, ya estamos leyendo. Estamos en el camino del proceso de aprendizaje lector!

martes, 1 de marzo de 2011

NOS SENTIMOS ANDALUCES Y ANDALUZAS

TUVIMOS NUESTRA FIESTA DE ANDALUCÍA JUNTO CON LOS PAPÁS Y LAS MAMÁS.
CANTAMOS NUESTRO HIMNO E HICIMOS UN RICO DESAYUNO ANDALUZ.
QUEREMOS Y SENTIMOS NUESTRA TIERRA "ANDAL
UCÍA