jueves, 27 de enero de 2011

NUESTRAS OBRAS DE ARTE


CON TRAZOS VERTICALES Y HORIZONTALES CREAMOS NUESTRO PROPIO ARTE.
LOS AUTORES Y AUTORAS CON SUS OBRAS.

NUESTROS CUENTOS

INICIAMOS EL TRIMESTRE CON LOS CUENTOS,"COPO EL MUÑECO DE NIEVE"    "¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?
El primero es un cuento centro motivador de la Unidad Didáctica "El invierno y los juguetes". A través de él, PAPELOTE, la mascota, acerca a los niños y niñas a la actividad cotidiana escolar. Está editado por la editorial Algaida.
El segundo cuento, con unas ilustraciones realmente fantásticas e imaginativas y con unos textos de acercamiento a la realidad y a la fantasia, visualizamos las posibilidades que tienen las niñas en la actualidad de ser y vivir autenticas aventuras, siempre que salgan de los roles tradicionales que las definen como seres pasivos, frágiles e indefensos. El lenguaje es dulce y su lectura exige y provoca el comentario y la reflexión. Es un cuento que defino como coeducativo ya que induce a reflejar la igualdad de oportunidades entre los niños y las niñas y niega las  conductas esterotipadas por razón de sexo.

Los textos e ilustraciones son de Raquel Díaz Reguera y editorial Thule.  

miércoles, 26 de enero de 2011

YA SOMOS AMIGAS Y AMIGOS Y NOS AYUDAMOS

Las emociones acompañan al ser humano toda su vida. Apenas tenemos unos meses de vida adquirimos las emociones básicas, el miedo y la alegria. Estas se van haciendo más complejas gracias al uso del lenguaje.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular y diferente, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, caracter y las circunstancias concretas de la misma.
Pero es verdad que algunas de las reacciones de comportamiento que desencadenan las emociones son innatas y mientras que otras pueden adquirirse. Puesto que las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera que tienen estas de mostrarse externamente, es aquí donde el trabajo educativo puede centrarse.
Dejar que la naturaleza humana actue, dejar que nos expresemos de forma natural y aprender a sentir y expresar lo que sentimos para conocernos, valorar nuestra persona y tratarnos con respeto, amor, dignidad y objetividad son los aspectos que definen nuestra autoestima.
Trabajar las emociones de los niños y de las niñas, haciendo que las sientan, las vivan , las expresen y compartan, es parte de nuestro quehacer educativo.
Estamos aprendiendo también a ayudar a resolver los conflictos emocionales que tienen los amigos y las amigas.

lunes, 24 de enero de 2011

TRABAJAMOS EL INVIERNO

Nos hemos reunido la clase de 2º nivel de la Seño Elena y la nuestra de 1º nivel para visualizar y escuchar un vídeo y un cuento sobre el Invierno qu ella había encontrado en Internet.
Ha sido una experiencia muy positiva y agradable y a los niños y niñas de nuestra clase les encantó.
Para que puedan verlo más veces lo incorporamos a nuestro BLOG y disfrutamos de la música de VIVALDI con nuestros niños y niñas.
¡GRACIAS SEÑO ELENA POR COMPARTIR ENSEÑANZAS Y FELICIDAD!


domingo, 23 de enero de 2011

MANEJANDO TRAZOS

El aprendizaje de la escritura es un acto corporal segmentario que exige un desarrollo madurativo de determinados aspectos fisicos y psiquicos de los niños y de las niñas. Para aprender a escribir hay que desarrollar la precisión óculo-manual, la prensión, la presión, el control del espacio y especialmente el vínculo corporal y mental es decir, saber y sentir lo que quiero escribir.
Con nuestros niños y niñas todos esos aspectos se trabajan día a día en sus diferentes momentos y etapas.


A través de los talleres de pintura realizamos ejercicios grafomotrices y expresamos lo que sentimos y sabemos.

martes, 18 de enero de 2011

COMENZAMOS EL COLE TRAS LAS VACACIONES DE NAVIDAD

En este nuevo trimestre que hemos comenzado trabajaremos las siguientes U.D.:" El Invierno y los juguetes" ,"El centro comercial"  y parte de " La Primavera" y además  los Proyectos Educativos: "Una sonrisa para la Paz"y "Vivimos el carnaval con los indios".y " Descubro Andalucía".

Al comenzar con la U.D. el invierno y los juguetes, hemos introducido la posibilidad de traer al Cole los regalos y  juguetes que nos han regalado en Navidad  y la lectura del cuento " Copo el muñeco de nieve". Estas dos actividades motivadoras, han posibilitado a los niños y las niñas el uso y disfrute de sus regalos navideños en el Cole, así como la posibilidad de compartirlos, comentar y hablar sobre las fiestas, los regalos y expresar sus ideas sobre los juguetes que nos gustan, así como lo divertido que es jugar con toda clase de juguetes sin diferenciar los juguetes de niños y juguetes de niñas.