domingo, 19 de diciembre de 2010

DESCANSO, SERENIDAD, COMPARTIR Y AMOR

QUERIDAS FAMILIAS:
- LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PORQUE OS QUIEREN OS DESEAN FELICIDAD.
- Y YO LA SEÑO, PORQUE OS RESPETO, ADMIRO Y YA OS TENGO AFECTO, OS DESEO TAMBIÉN FELICIDAD.
                                      ¡¡FELICIDADES Y UN BUEN AÑO 2011!!

EN ESTOS DÍAS HEMOS TRABAJADO.........

EN ESTAS FIESTAS ESTAMOS TRABAJANDO: U.D. "LA CALLE EN NAVIDAD"
Vemos un resumen de los OBJETIVOS Y ACTIVIDADES planteadas en las tres Áreas de Conocimiento. 
OBJETIVOS:
CONOCIMIENTO DE SI MISMO
*Continuar en el control progresivo del propio cuerpo y de las características y posibilidades motrices.
*Conocer nociones básicas de orientación espacial.
*Educación emocional:Expresar sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses de forma cada vez más consciente.
*Educación para la salud:Continuar en el progreso de la adquisición de hábitos de alimentación, higiene y salud.
*Educación en Igualdad:Entender el uso de los juguetes en base a su divertimento y la utilidad, desterrando su clasificación en función del sexo.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
*Conocer, respetar y cuidar los espacios en los que se desenvuelven, así como los elementos que contienen.
*Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de las distintas culturas que afectan al alumnado.
*Trabajar las nociones espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera.
*Continuar iniciandose en el uso de los cuantificadores, muchos-pocos.
LENGUAJES
*Utilizar las normas socialmente establecidas de manera cotidiana.
*Conocer y utilizar las diferentes técnicas plásticas para crear sus propias producciones.
*Continuar desarrollando el gusto por la música y la disponibilidad a participar en actividades de canto, ritmo y baile.
*Continuar con el desarrollo del lenguaje funcional, a través de la expresión de deseos, ideas y hechos, mediante la expresión verbal.
ACTIVIDADES:
Estas se han planificado igualmente en las tres Áreas de Conocimiento siguiendo diferentes estructuras:
*Diálogos-Conversaciones.
*Actividades Psicomotices en el patio-porche en el hall y en la clase.
*Actividades individuales con produccione propias de cada niña/o.
*Actividades en pequeño-grupo y en gran-grupo.
*Actividades complementarias de refuerzo motivador.



*Actividades colectivas con la participación de todo el Ciclo. "La visita de los Reyes Magos y de Papá Noel" 
¡¡ GRACIAS AL A. M. P. A. POR EL REGALO QUE NOS HA HECHO DEL REY MAGO GASPAR!!

CELEBRAMOS ESTAS FIESTAS

HEMOS REALIZADO DIFERENTES ACTIVIDADES:
En la programación de esta U. D. hemos realizado diferentes tipos de actividades, individuales, en pequeño grupo de clase y en gran grupo en el que han participado diferentes aulas. También hemos realizado actividades de dramatización, expresión corporal y musical para poder realizar una gran fiesta.   

lunes, 6 de diciembre de 2010

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

CELEBRAMOS EL 32 CUMPLEAÑOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN
A través de las normas de clase y del Colegio les  acercamos a la comprensión del significado de la Constitución. Como algo tangible lo identificamos con un gran libro donde están escritas las cosas que debemos hacer porque son buenas para todos y para todas y las que no se deben de hacer porque nos perjudican y no son buenas ni necesarias.
¡¡DESPUÉS TODO ES UNA FIESTA PORQUE CUMPLE 32 AÑOS!!

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜISTICA

NUESTRO PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜISTICA.
Lo esencial e importancia de este Programa que llevamos a cabo en el Colegio, es el realizar una estimulación lingüistica que permita optimizar los aprendizajes y un desarrollo lingüistico de calidad a lo largo de los tres años que comforman todo este Ciclo de E. Innfantil.
Sabiendo que es complejo el proceso de adquisición del habla y que es amplio todo el mecanismo que debe ponerse en marcha hasta conseguir dominarlo y hasta conseguir que sea el mejor instrumento que tiene el ser humano de comunicación, puesto que la capacidad del habla nos distingue de las demás especies de seres vivos que viven sobre la tierra, hay que disponer de una serie de condiciones tales como:
* Maduración del sistema nervioso.
* Nivel suficiente de audición
* Un grado de inteligencia mínimo
* Un aparato fonador formado y en condiciones.

* Una evolución psicoafectiva.
* Estimulación del medio.
* Relación interpersonal.
Es evidente que en el primer bloque de condiciones la naturaleza de la biología y los factores herenditarios ejercen toda su influencia y que es en el segundo bloque donde la acción educativa tiene todo su quehacer. Pués es ,en este segundo bloque donde la escuela y las familias trabajando individualmente unas veces y en colaboración otras, vamos a actuar.
Hemos consensuado la Seño María que es la Logopeda de nuestro Cole,y yo, que nos visitará los Viernes para realizar una serie de actividades conjuntamente y en las que entre otras cosas realizaremos ejercicios donde podamos desarrollar los órganos articulatorios y trabajemos por supuesto las condiciones educativas para la estimulación lingüistica.
¡ NOS DIVERTIMOS MUCHO CON ESTAS ACTIVIDADES !

viernes, 3 de diciembre de 2010

NUESTRA OBRA DE ARTE

HEMOS CREADO UN MARAVILLOSO PAISAJE.
Todos y todas, trabajando colectivamente durante varios días hemos realizado una hermosa creación plástica. Nuestra motivación eran los colores del OTOÑO. Es cierto que en nuestro pueblo, Motril, es dificil observar los cambios estacionales de manera evidente e intuitiva, pero nos hemos servido de nuestros cuentos, de nuestros trabajos de investigación, y también de la observación real de la Naturaleza, ya que estos días de lluvia, viento y frio nos han venido magnificamente y hemos bajado al patio a observar el cielo, las plantas, las calles, hemos sentido el frio en nuestro cuerpo y hemos "tocado" como es el OTOÑO.

Realmente es muy bonito lo que hemos hecho. "Y me atrevo a pensar que el Impresionismo, seguramente, se inspira en las pinturas de los niños y de las niñas y en los colores de los paisajes en el OTOÑO"